Valor de apertura del dólar en Guatemala este 30 de enero de USD a GTQ

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El quetzal está considerado como una de las monedas más estables del mundo. (Infobae)
El quetzal está considerado como una de las monedas más estables del mundo. (Infobae)

En la jornada de hoy el dólar estadounidense se negocia en la sesión de hoy a 7,85 quetzales en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,04% comparado con el dato de la jornada anterior, que fue de 7,85 quetzales en promedio.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 2,31%, de manera que en términos interanuales todavía mantiene un ascenso del 2,36%.

Si confrontamos la cifra con días previos, pone el fin a dos sesiones de tendencia. La volatilidad referente a la última semana es manifiestamente inferior a la cifra lograda para el último año (21,54%), lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo previsible.

La moneda guatemalteca

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la creación de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por bajar los costes de producción de las monedas, el gobierno ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latinay el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.

De acuerdo con la última proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que Guatemala crezca alrededor de 3,3% en el 2023.