Argentina: cotización de apertura del dólar hoy 27 de diciembre de USD a ARS

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se paga en el día de hoy a 175,72 pesos argentinos interbancarios en promedio, lo que supuso un cambio del 0,55% si se compara con la cotización de la jornada anterior, cuando acabó con 174,75 pesos argentinos interbancarios.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una subida del 0,83% y desde hace un año aún acumula un ascenso del 54,37%.

Respecto de días previos,, mostrándose incapaz de establecer una tendencia definida últimamente. La cifra de la volatilidad presenta un balance manifiestamente inferior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, de forma que su cotización está presentando menos alteraciones de lo previsible en las últimas fechas.

El peso argentino en apuros

El peso argentino es la moneda de curso legal en el país desde 1992, esto luego de que reemplazó al austral. Conocido también como “peso convertible”, debido a su semejanza con el dólar que después se “rompió” en el año 2002 debido a una iniciativa de ley.

En los últimos años el peso argentino se ha visto severamente afectado y ha tenido una serie de devaluaciones: durante la gestión de Néstor Kirchner se devaluó un 9% al pasar de 2,87 a 3,13 pesos por dólar; un segundo episodio llegó en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la moneda perdió su valor en un 211% y pasó de 3,13 a 9,74 pesos por dólar.

Más tarde, el 17 de diciembre de 2015, a una semana de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, el peso argentino mostró una devaluación de 42% y pasó de 9,83 a 13,95 pesos por dólar.

Actualmente, en la administración de Alberto Fernández, el peso argentino ha presentado un tipo de cambio de 110 pesos por dólar, llegando a su mayor alza antes del anuncio del acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La moneda argentina perdió en 2021 un 18,09% en relación a un incremento de precios del 50,9 por ciento.

Además de la crisis económica que Argentina ha arrastrado desde hace años, la pandemia de 19 ha impactado aún más, alcanzando hasta un 36,1% en el 2020; un 50,9% en 2021; mientras que se prevé que haya un índice inflacionario de 33% para este 2022.

La economía de Argentina, la tercera potencia económica en Latinoamérica, podría desacelerar y crecer un 3% este año según el FMI, luego de haber tenido un avance de 10% en el 2021.

Sobre su aspecto, las monedas han recurrido a mostrar diversos personajes, pero quizá la conmemoración más importante fue la del aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas.

Te recomendamos:

Noticias