Clima en Cali: el pronóstico para este 30 de noviembre

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Jovani Pérez)

En la época del cambio climático, un cálido día de verano puede convertirse rápidamente en una fuerte lluvia que cause inundaciones en unos cuantos minutos, por lo que cada vez es más común que ante las variaciones de la temperatura las personas traten de estar prevenidas.

A continuación el reporte meteorológico esperado en las próximas horas para Cali:

En Cali se prevé una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 19 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 62% durante el día y del 84% a lo largo de la noche.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 97% en el transcurso del día y del 97% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 17 kilómetros por hora en el día y los 17 kilómetros por hora en la noche.

Cuidado con el sol, se espera que los rayos UV alcancen un nivel de hasta 3.

El clima en Calí

Al encontrarse al norte del Valle de Cauca, la ciudad de Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco.

En Cali, la temperatura promedio es de 24 grados centígrados, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Durante el día, la temperatura máxima oscila entre los 30 y los 31 grados centígrados. Mientras que en la temperatura mínima desciende por las madrugadas hasta los 19 y 20 grados centígrados.

Cali se caracteriza por tener lluvias constantes a lo largo del año, siendo dos temporadas donde las precipitaciones son más abundantes.

La primera va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre, siendo abril y noviembre los meses con más lluvias.

En contraste, son los meses a mitad de año los más secos en la ciudad colombiana: junio, julio y agosto.

clima Cali
Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco. (Alcaldía de Cali/Archivo)

Colombia, un “arcoiris” de climas

El estado del tiempo en Colombia es muy diverso, el clima se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

De acuerdo con el IDEAM hay al menos cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.

En el caso de los climas tropicales, se identifican cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco.

El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico. Mientras que el tropical lluvioso de bosque o monzónico alcanza el piedemonte llanero y los extremos sur de la región del Caribe.

La sabana con invierno seco incluye la mayor parte de la región Caribe y Orinoquia, así como los sectores bajos en Santander y Antioquia. En cuanto a la sabana con verano seco. suma los valles interandinos en Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Para el clima seco, en Colombia se perciben el árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa. El primero se percibe en la parte alta de Guajira y el segundo en la zona media y baja del mismo departamento más sectores del litoral Caribe.

El clima templado se siente en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país colombiano; mientras que el frío de alta montaña, como lo dice su nombre, en los niveles superiores de las tres cordilleras.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre clima

Últimas Noticias

Seis claves para reducir la huella de carbono y llevar una vida más ecológica

Según los expertos, la disminución de las emisiones individuales de gases de efecto invernadero depende de las decisiones cotidianas. En el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, desde simples pasos hasta medidas que requieren inversión. Claves a tener en cuenta

La Policía de Israel detuvo a 42 personas vinculadas al ataque terrorista contra una sinagoga en Jerusalén

Entre los detenidos hay 15 jóvenes más los padres del tirador, identificado como Jaire Alkam, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes poco después de ejecutar el asalto con arma de fuego desde un vehículo contra los fieles que se dirigían a rezar

Dos accidentes de tránsito en las rutas de Córdoba provocaron la muerte de cuatro personas

Los choques también dejaron a tres personas con heridas de distinta consideración. La Policía Caminera recomendó circular con precaución en la autopista Córdoba-Rosario debido a que se registrar diversos siniestros

Brutal represalia de Daniel Ortega: condenó a la cárcel a la familia entera de un opositor al que no pudo capturar

El régimen sandinista inició un nuevo patrón de represión: tomar de rehenes a familiares para lograr la captura de los opositores que persigue

La Policía de Haití anunció el operativo “Tornado 1″ para responder a las bandas armadas que controlan Puerto Príncipe

La capital haitiana vivió una jornada de paralización total tras la protesta de funcionarios policiales ante la falta de acción del gobierno contra los continuos asesinatos
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR