Cómo cierra el precio de tortilla el mes de noviembre en estas 53 ciudades

La Cofece anunció que abrió una investigación para identificar competencia desleal en el mercado del maíz y la harina

Compartir
Compartir articulo
En el último año, el precio de la tortilla de maíz ha registrado alzas antes no vistas. (Infobae/Jovani Pérez)
En el último año, el precio de la tortilla de maíz ha registrado alzas antes no vistas. (Infobae/Jovani Pérez)

Hace unos días la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de distribución y comercialización de maíz y harina de maíz.

Según se señala en el expediente IEBC-004-2022 hay indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva en ninguno de los dos mercados, lo que representa un gran problema al ser la tortilla uno de los alimentos por excelencia en México que, además, forma parte de la canasta básica.

En las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio, ya que depende del tamaño y el grosor.

Sin embargo, la tortilla de maíz se ha convertido en uno de los alimentos más golpeados por la inflación e incluso es una de las principales preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo ha dicho en sus conferencias matutinas

Pese a las acciones de entablar diálogo con empresarios para no aumentar más los precios de este alimento de la canasta básica, el panorama aún luce sombrío, tal como lo ha reconocido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de Tortillas (CMT).

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las 53 principales ciudades del país al corte del 28 de noviembre y válido este 29 de noviembre.

Ciudad de México

En la Ciudad de México no se ha registrado un cambio en el precio promedio. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
En la Ciudad de México no se ha registrado un cambio en el precio promedio. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana se ubica esta semana en $20.03 pesos por kilo, mientras que en los establecimientos de la Zona Metropolitana del Valle de México se registra en $20.00 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León el alimento volvió a presentar variaciones y esta vez registró una baja y ahora se ubica en $23.00 pesos proveniente de $23.13 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana se encuentra en $23.00 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.77 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.77 pesos.

Guadalajara

Nuevamente la capital jalisciense ha presentado un nuevo aumento en su precio y esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías en $23.85 pesos. De igual forma, en la Zona Metropolitana se vio un aumento al pasar de $23.65 a $23.80 pesos.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.35 pesos.

Otras variaciones

Tortillas azules. (REUTERS/Edgard Garrido)
Tortillas azules. (REUTERS/Edgard Garrido)

En la última semana una de las ciudades que presentó variación en el precio fue Chilpancingo, en Guerrero, en donde el precio del kilo de tortillas pasó de $25.33 pesos a $26.00 pesos.

De igual forma, en Morelia, Michoacán, se registró un aumento en el costo de dicho alimento, pues en las tortillas se encuentra en un promedio de $21.57 pesos, proveniente de $21.43 pesos.

Los habitantes de Cuernavaca, en Morelos, también se han visto afectados por una alza en el precio de este alimento básico, pues esta semana se oferta a los consumidores hasta el $26.00, lo que representa un aumento de al menos 27 centavos.

La más barata y la más cara

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana se adquiere en $16.00 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro se ubican en: Hermosillo ($30.00 pesos), Acapulco ($29.00 pesos), Mexicali ($28.29 pesos); y Tampico ($27.00 pesos).

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Chetumal ($11.50 pesos), mientras que la más cara se ubica en Saltillo ($18.00 pesos).

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $22.00 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $21.99 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.89 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.90 pesos

A continuación el listado completo:

Golpes a la tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento.

Según las más recientes estadísticas, entre los productos que incidieron en la inflación están la electricidad, algunas frutas, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.

SEGUIR LEYENDO: