Monedas de oro y plata: cuál es su precio en este cierre de semana

Los precios internacionales y el tipo de cambio del dólares, son lo que determina el valor de las piezas de estos metales preciosos

Compartir
Compartir articulo
El precio del Centenario de oro y la Onza de plata, este sujeto, entre otros, a movimientos internacionales. (Infobae)
El precio del Centenario de oro y la Onza de plata, este sujeto, entre otros, a movimientos internacionales. (Infobae)

Ante una inflación que no parece detenerse y los aumentos en las tasas de interés, muchas personas buscan la mejor manera de hacer crecer, o por lo menos preservar, su patrimonio a largo plazo.

Una de las opciones más comunes para esto es la compra de monedas de oro y plata, en sus distintas versiones que, además de ser bellas piezas, funcionan como una inversión un tanto segura.

Esto se debe a que el valor de estos metales preciosos cambia constantemente y, aunque suele ser ascendente, en ocasiones llega a caer. Por eso, si se tiene en mente adquirir una de estas piezas, lo mejor es estar actualizado sobre su cotización. Estos son los precios de este viernes 25 de noviembre.

Monedas de oro y plata

El Banco de México (Banxico) tiene una lista de distribuidores autorizados de las monedas de oro y plata a nivel nacional, conformada principalmente bancos, aunque también cuenta con otras opciones.

Varios de estos bancos cuentan con un apartado en sus páginas oficiales con el costo en venta y compra de sus metales preciosos.

Citibanamex incluye en su sección de divisas el precio del Centenario de oro, el cual compra en 22 mil 700 pesos y vende en 42 mil 700 pesos, este 25 de noviembre.

Banxico es el encargado de autorizar a los vendedores oficiales de monedas de oro y plata (REUTERS/Henry Romero)
Banxico es el encargado de autorizar a los vendedores oficiales de monedas de oro y plata (REUTERS/Henry Romero)

Banco Azteca, por su parte, tiene el valor de la Onza Libertad de plata, que compran por 445 pesos y venden en 545 pesos, este viernes.

Mientras que Banorte tiene todo un apartado de metales en el que cotiza el Centenario de oro a 36 mil 500 pesos en compra y 47 mil pesos en venta; el Azteca de oro en 13 mil pesos la compra y 19 mil 980 pesos la venta; el Hidalgo de oro en 6 mil 500 pesos en compra y 9 mil 990 pesos en venta; y la Onza libertad de plata en 350 pesos la venta y 550 pesos la compra.

BanRegio únicamente incluye el precio de venta del Centenario de oro y de la Onza Liberad de plata, en 45 mil 628 pesos y 543 pesos, respectivamente.

En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.

Para conocer los números telefónicos, páginas de internet, correo electrónico, direcciones y demás formas de contacto de estos distribuidores, ingresa en este enlace. También puedes conocer la lista de distribuidores autorizados internacionales en esta liga.

Cuáles son las monedas de oro y plata

El oro es uno de los metales más codiciados (REUTERS/Ajay Verma)
El oro es uno de los metales más codiciados (REUTERS/Ajay Verma)

La familia del oro está compuesta por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El Centenario surgió en 1921 como una moneda de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.

Durante una década estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, sin embargo, regresó en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.

En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.

De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.

Por su parte, la Onza Libertad de Plata tiene el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Las principales monedas de oro y plata (Infobae)
Las principales monedas de oro y plata (Infobae)

El surgimiento de la Onza Libertad se dio para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.

Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.

En los últimos años, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.

Sobre el Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro. En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.

La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro. Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO