Predicción del estado del tiempo en Concepción para este 13 de noviembre

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Compartir
Compartir articulo
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidas y rayos utravioleta son algunos de los dato
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidas y rayos utravioleta son algunos de los dato

Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un impermeable, el reporte meteorológico es un instrumento que se ha vuelto fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.

Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el calentamiento global, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.

En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Concepción:

La probabilidad de lluvia para este domingo en Concepción es de 55% durante el día y del 8% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 55% en el transcurso del día y del 73% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se prevé un máximo de 18 grados y un mínimo de 10 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se pronostica alcanzarán un nivel de hasta 11.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 39 kilómetros por hora en el día y los 26 kilómetros por hora por la noche.

Concepción, un clima templado en las costas del pacifico

Al ubicarse al centro del país y pegada a la costa del sur del Océano Pacífico, Concepción tiene un clima principalmente templado mediterraneo oceánico.

Estoquiere decir que la ciudad costera se caracteriza por los veranos secos y calurosos, así como inviernos fríos y lluviosos.

En Concepción la temperatura promedio se ubica alrededor de los 11 grados centígrados.

La temperatura máxima promedio en la ciudad se encuentra en lo 16 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima promedio baja hasta los 6 grados centígrados.

La temporada de lluvias en Concepción sucede en los meses más fríos del año, es decir, entre mayo y agosto. Esto significa que los veranos, que se hacen presente a principios y finales de año, son particularmente secos.

clima Santiago
La ciudad de Concepción cuenta con un clima principalmente templado mediterráneo oceánico. (Archivo)

El clima en Chile

En Chile se reportan estados del tiempo extremos, desde muy helados y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.

Al norte del país chileno, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.

La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la {parte|región|zona norte del país, en los límites con Bolivia y Argentina.

El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la zona norte de Chile, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que alcanzan a bajar hasta los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y precipitaciones escasas.

Mientras que el desértico frío se siente en las partes costeras del norte del país, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.

En el centro de Chile, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.

El semiárido frío aparece en la parte más al noroeste de la parte centrodel país chileno, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.

El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro de Chile y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.

Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la región más al centro del país, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.

En la parte sur del país chileno, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.

El oceánico es el principal clima de la región sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre clima