Valor de cierre del dólar en Nicaragua este 4 de noviembre de USD a NIO

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las divisas de mayor circulación en Nicaragua. (Infobae)
El dólar es una de las divisas de mayor circulación en Nicaragua. (Infobae)

En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 35,95 córdobas nicaragüenses en promedio, lo que implicó un cambio apenas perceptible frente al dato de la sesión previa de 35,95 córdobas nicaragüenses en promedio.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula del ; pese a ello en el último año todavía mantiene una subida del 2,13%. Si confrontamos el valor con días anteriores, puso freno a dos jornadas seguidas con tendencia. La volatilidad de los últimos siete días es visiblemente inferior a los números logrados para el último año (16,25%), por lo tanto podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Córdoba nicaragüense

El córdoba es la unidad monetaria de uso legal en Nicaragua y se abrevia NIO; está dividida en 100 centavos y su circulación se encuentra controlada por el Banco Central de ese país.

El nombre de la moneda surge en honor del segundo apellido del conquistador español, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, que además fundó las ciudades de Granada y de León.

El córdoba fue introducido el 25 de agosto de 1908, bajo el mandato del entonces presidente Adolfo Díaz, quien emitió una moneda de 10 córdobas y que sustituyó al peso. La nueva moneda tenía en su momento un valor de 5 córdobas por libra esterlina.

El 13 de noviembre de 1931, el córdoba empezó a cotizarse a un tipo de paridad de 1,10 córdobas por dólar estadounidense, pero luego de varias devaluaciones éste pasó a 7 córdobas por dólar estadounidense entre 1946 y abril de 1979.

Fue hasta el año de 1991 cuando la administración en turno lanzó un exitoso plan de estabilización monetaria que logró frenar la hiper devaluación y se obtuvo estabilidad en los precios, cambiaria y monetaria. A partir de enero de 1993 el país pasó al sistema de minidevaluación que desde 2019 es del 3% anual.

En la rama económica, Nicaragua ha registrado caídas importantes. En el 2018 y 2019 el Producto Interno Bruto tuvo decrecimientos de -3% y en el 2020 de -2%, aunque tuvo un leve aumento en el 2021, la economía nicaragüense está sólo por encima de Venezuela.

Además, bajo el actual gobierno de Daniel Ortega, el Banco Mundial ha estimado que la pobreza subió de 13,5% en 2019 a 14,6% en el 2021. Además del SARS-CoV-2, este país también fue presa de los huracanes Eta y Lota, que dejó grandes estragos.

Aunado a este panorama, las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a la nación han orillado al país a aliarse con Venezuela, Cuba y China, lo cual se reforzó luego de que los pasados comicios en las que Ortega logró su reelección fueran tachadas como fraudulentas.

De acuerdo con una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Nicaragua, así como Guatemala o República Dominicana, no recuperará su nivel económico en 2022 como a los niveles previos a la pandemia de SARS-CoV-2.

Te recomendamos:

Noticias