Dólar: cotización de apertura hoy 6 de octubre en Honduras

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
USD/HNL se usa para distinguir la cotización dólar sobre lempira hondureño. (Infobae)
USD/HNL se usa para distinguir la cotización dólar sobre lempira hondureño. (Infobae)

El dólar estadounidense se paga en la sesión de hoy a 24,62 lempiras en promedio, lo que implicó un cambio del 1,72% frente a la cifra de la jornada anterior, cuando cotizó a 24,20 lempiras en promedio.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una subida del 0,05%, por lo que en el último año mantiene aún un ascenso del 1,26%. En cuanto a las variaciones de este día respecto de días anteriores,, demostrándose incapaz de consolidar una tendencia en fechas recientes. La cifra de la volatilidad es de 18,64%, que es una cifra notoriamente superior al dato de volatilidad anual (10,75%), por lo tanto presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

Una golpeada moneda

El lempira es la moneda de uso legal en Honduras desde 1931, cuya abreviación es HNL y está dividida en 100 centavos; además su emisión está regulada por el Banco Central.

Antes de 1930 la moneda oficial era el peso hondureño y había sido fundada por la entidad bancaria privada en Banco Atlántida. Fue hasta 1932 cuando el Congreso finalmente dio luz verde a la creación de la moneda, la cual quedó en manos del Banco Central (tras su fundación en 1950).

En ese entonces la tasa de cambio era de dos lempiras por un dólar estadounidense, pero en el año 2005 la tasa de cambio se depreció hasta 18,04 HNL por dólar (22,16 HNL por euro).

El nombre de la moneda tiene su origen en honor al cacique Lempira del pueblo lenca, un líder indígena que defendió su territorio luego de la invasión española, además aparece en billetes y un par de monedas.

Actualmente circulan monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

En 2013 el Banco Central de Honduras aprobó la impresión de 315 millones de billetes que incluyeron el sistema braille y barras especiales destinadas para las personas con discapacidad visual, además de la posible creación de billetes inorgánicos.

Honduras, también golpeada por la pandemia de COVID-19, cerró el 2021 con una tasa inflacionaria de 5,32% debido a la alza de los precios de los comestibles, un rango por encima de lo previsto por las autoridades nacionales.

Por otro lado, el PIB per cápita se encuentra por debajo del nivel de vida en relación a otras 196 naciones, además se ubica en el puesto 121 de 190 en el ranking de Doing Business para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Honduras ha sido de 24 puntos, por lo que la percepción de corrupción de los hondureños en su país es muy alta.

Te recomendamos:

Noticias