Onomásticos de hoy: la lista de santos para festejar este 2 de octubre

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser conmemoradas

El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este domingo 2 de octubre también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Celebración del día: Santos Ángeles Custodios

Ángel de la guarda. (Archivo Infobae)
Ángel de la guarda. (Archivo Infobae)

Los Santos Ángeles Custodios, también conocidos como Ángeles de la Guarda, además de contemplar en la gloria el rostro de Dios se les ha dado la función de asistir y aconsejar a los hombres en la Tierra, pero a través de una presencia invisible.

La existencia de los ángeles custodios nunca ha estado en duda en la Iglesia y siempre se les ha venerado, además, en las Sagradas Escrituras se les ha mencionado en diversas ocasiones: un ángel avisa a Lot del peligro que corre Sodoma y el castigo que va a recibir esta ciudad; un ángel socorre al Profeta San Elías y le alimenta con pan y agua fresca por dos veces cuando huye de la persecución de la reina Jezabel; en las Nuevas Escrituras un ángel libera a Pedro de las cadenas y le abre las puertas de la cárcel, y más.

Fue Santo Tomás de Aquino quien dividió los coros angélicos en nueve categorías diferentes: serafines, querubines y tronos forman una Santísima Trinidad; dominaciones, que presiden el gobierno del Universo; las virtudes, fijan las leyes naturales; las potestades, luchan contra el poder de los demonios; los principados, amparan a los reinos y naciones; los arcángeles, que defienden a las comunidades menores y los ángeles, que cuidan a los seres humanos. .

Además de este personaje hay otros santos y mártires que también son venerados este día, entre ellos:

San Beregiso de Andage

San Eleuterio de Nicomedia

San Saturio de Numancia

San Teófilo de Constantinopla

San Ursicino de Chur

Beato Antonio Chevrier

Beato Jorge Edmundo René

Beato Juan Beyzym

Beata María Antonina Kratochwil

Beata María Guadalupe Ricart Olmos

¿Cómo se nombra a un santo?

El Papa Francisco visita la Basílica de Santa Maria di Collemaggio en L'Aquila, Italia, 28 de agosto de 2022. (Vatican Media/Folleto a través de REUTERS)
El Papa Francisco visita la Basílica de Santa Maria di Collemaggio en L'Aquila, Italia, 28 de agosto de 2022. (Vatican Media/Folleto a través de REUTERS)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los registros luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dependía de un varón para escapar de Irak pero en la oficina de pasaportes apareció una solución: debía convertirse en poeta

La periodista y escritora Dunya Mikhail huyó del escenario desplegado por Sadam Husein. Ahora cuenta lo doloroso de esos días en novelas y libros de no ficción.

Ansiedad: un neurocientífico explica cómo erradicarla con trucos al alcance de todos

En su nuevo libro, “Deshacer la ansiedad”, el psiquiatra experto en adicciones y best seller de The New York Times Judson Brewer comparte ejercicios simples de meditación y mindfulness para combatir la “epidemia” que dejó la pandemia. Cómo conocer nuestro cerebro puede ayudar a descubrir los patrones que desencadenan la ansiedad y la vuelven un hábito.

Adolescentes afganas debieron presentar exámenes de fin de año pese a no poder asistir a clases

La mayoría de las escuelas secundarias para niñas cerraron sus puertas en todo el país desde que los talibanes volvieron al poder en agosto del año pasado

La revolución del bienestar de Ale Lacroix: cómo es despertarse a las 5 AM para meditar y hacer actividad física

El reconocido DJ la considera la hora sagrada y madre de todos los hábitos saludables. El último fin de semana celebró su segundo encuentro Awake, frente al río en Vicente López

El universo imprescindible de Catherine Fulop: de la lista del super a sus secretos de make up

La actriz mostró los accesorios que nunca pueden faltar. Qué le aconsejo una reconocida cantante para tener siempre en su cartera
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR