Bolivia: cotización de apertura del euro hoy 28 de septiembre de EUR a BOB

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
La cotización del euro en el país generalmente se registra estable. (Infobae)
La cotización del euro en el país generalmente se registra estable. (Infobae)

El euro se cotiza en el comienzo del día de hoy a 6,51 bolivianos en promedio, de manera que implicó un ascenso del 0,75% comparado con los 6,46 bolivianos en promedio de la jornada previa.

En la última semana, el euro registra una bajada del 2,19%, de modo que desde hace un año todavía mantiene una disminución del 16,31%. En cuanto a las variaciones de este día respecto de fechas previas, con este dato frena la racha negativa que marcaba en las cinco jornadas anteriores. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es sutilmente inferior a los datos conseguidos para el último año (10,67%), de forma que su cotización está presentando menos cambios de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.

Entre la incertidumbre

El boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia desde 1987 y se divide en 100 centavos, antiguamente se usaba el peso boliviano pero éste fue sustituido. El Banco Central de Bolivia es el órgano encargado de regular la emisión de la moneda.

Actualmente se encuentran en circulación las monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como 1, 2 y 5 bolivianos. En 1988 un boliviano era equivalente a un dólar estadounidense.

En cuanto a la fabricación, la moneda boliviana detuvo su acuñación e impresión durante la época colonial debido a la falta de interés política, lo que ocasionaría que finalmente las monedas y los billetes fueran creados en el extranjero por el bajo precio que ello implica. En el año 2013 aún se fabricaban en países como Reino Unido, Francia y Chile.

En cuanto a la economía, en el año 2014 Bolivia recurrió a un elevado gasto público y un creciente crédito interno para mantener su crecimiento, pero estas decisiones resultaron en un aumento de la deuda pública y la reducción de las reservas internacionales.

Al igual que en otros países, la pandemia de coronavirus afectó severamente a la economía de Bolivia, aunque la inflación no fue tan alta como en otras naciones de Latinoamérica pues cerró el 2021 con un 0,90 por ciento.

De acuerdo con las pronósticos realizadas este año por el Banco Mundial, para el 2022 Bolivia crecerá solamente un 3,7%, sin embargo, el mandatario Luis Arce ha desafiado estos pronósticos y ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 6 por ciento.

Aunado a ello, el país cerró el 2021 con un superávit comercial de 1,471 millones de dólares, el primero en los últimos seis años, en donde se registraron saldos negativos anuales en la balanza. Aunado a estas condiciones, el desempleo ha tenido un aumento de 5,2 por ciento.

El país también se enfrenta a los esfuerzos globales para mudarse a las energías limpias, por lo que estas condiciones orillarán a uno de los mayores países exportadores de gas a buscar alternativas.

Te recomendamos:

Noticias