Se registra un temblor con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca

Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 sismos en el país

La información preliminar señala que la magnitud del sismo fue de 4.1 (Especial)
La información preliminar señala que la magnitud del sismo fue de 4.1 (Especial)

La ciudad de Salina Cruz experimentó un sismo que alcanzó los 4.1 de magnitud y tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor sucedió hoy a las 11:36 hora local (16:36 UTC), con un epicentro de 15 km al sureste de la ciudad del estado de Oaxaca.

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un sismo conserva la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Infografía
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Temblores en México

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que provocaron una enorme destrucción en la nación. Pese a que estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

El de 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 UTC) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.

SEGUIR LEYENDO:

SISMOS

MÁS NOTICIAS

Últimas Noticias

Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los controles y cómo prevenir los tumores más frecuentes

En las Américas causa cerca de 1,4 millones de muertes al año, según la OPS. El de próstata, mama, pulmón y colorrectal son los más diagnosticados. Expertos explicaron a qué síntomas estar atentos y qué hacer para reducir el riesgo

El origen de su nombre, la indiferencia inicial de la China Suárez, la pelea por un postrecito y otros 31 hechos de Rusherking

Es uno de los artistas más destacados de la escena urbana. Mientras continúa su romance con la actriz, su éxito no para: tiene millones de oyentes mensuales en Spotify y otras plataformas, donde se sigue posicionando como uno de los artistas más escuchados

Las ocho apariciones del Arcángel San Miguel: agua milagrosa y protección contra guerras y pestes

En Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia y México, las iglesias Católica y Ortodoxa reconocen las manifestaciones del “jefe de los Ejércitos de Dios”. Esta es la historia de cada una

En 2022 hubo 53 bloqueos a empresas realizados por 18 gremios: Camioneros fue el más violento

En sintonía, aumentó la cantidad de compañías que presentaron denuncias penales y lograron frenar más medidas de este estilo. Hay cuatro causas que llegarán a juicio oral y pedirán que las audiencias sean televisadas

A pesar de la embestida contra la Corte, el oficialismo apunta a sesionar al menos una vez en el período de extraordinarias

El Frente de Todos cree que tras la aprobación de la admisibilidad del proceso contra los miembros del máximo tribunal, que será la semana que viene, se calmará la tensión política. Apuntan a debatir en el recinto la semana del 15 de febrero
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR