Onomásticos para celebrar hoy: el santoral del lunes 26 de septiembre

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser recordados

Compartir
Compartir articulo
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del lunes 26 de septiembre.

El santo del día

Este lunes son dos personajes lo que se llevan el mote del “santo del día”, se trata de los hermanos San Cosme y San Damian, quienes vivieron en el siglo III en lo que hoy es Siria, en los tiempos en los que se perseguía a los cristianos.

Ambos se dedicaron a curar a los enfermos a cambio de nada, no solo sanaban la salud de las personas, sino también sus almas con sus palabras, convirtiendo a mucha gente en cristianos.

Una de las sanaciones más famosas de San Cosme y San Damian fue el de una mujer llamada Palladia, quien por gratitud ofrece tres huevos a estos hermanos, sin embargo, ellos rechazaron el pago.

Tras el rechazo, la mujer implora a Damian que acepte el regalo en nombre de Cristo, quien para no ofender a Palladia, acepta los huevos, lo que molesta a Cosme y pide públicamente no ser sepultado junto a su hermano.

La fama de ambos los puso en la mira del Imperio, quienes los condenó a muerte, no sin antes hacerlos pasar por un gran martirio.

Según la leyenda, Cosme y Damian fueron echados al fuego, de donde salieron ilesos. Después fueron lapidados, pero las piedras nunca les dieron. Tras varios castigos sin éxito, los hermanos fueron decapitados.

La historia relata que cuando un dromedario que transportaba los restos de Damián, el animal comenzó a hablar con voz humana diciendo que no debe de ser separado de su hermano, terminando juntos en sepultura pese a los deseos de Cosme.

La Iglesia recuerda a los Santos Cosme y Damián el 26 de septiembre. Su culto se ha extendido en Italia desde Oriente, sobre todo en Roma y en la Región de Apulia.

San Cosme y San Damian (Archivo)
San Cosme y San Damian (Archivo)

Otros santos

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este lunes 26 de septiembre como los siguientes:

San Calistrato mártir

San Esteban de Rossano

San Eusebio de Bolonia

San Gedeón juez

San Nilo el Joven

San Sebastián Nam I-gwan y compañeros

San Senador de Albano

Santa Teresa Couderc

Beato Buenaventura Esteve Flors

Beata Crescencia Valls Espí

Beato Gaspar Stanggassinger

Beato León Legua Mart

Beata Lucía de Caltagirone

Beato Luis Tezza

Beata María del Olvido Noguera Albelda

Beata María Jordá Botella

El papa Francisco en el Vaticano (Vatican Media)
El papa Francisco en el Vaticano (Vatican Media)

La canonización

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

SEGUIR LEYENDO: