Euro: cotización de apertura hoy 17 de agosto en Guatemala

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Tras la apertura el euro se negocia al comienzo de sesión a 7,84 quetzales en promedio, lo que supuso un cambio del 1,91% con respecto a los 7,70 quetzales en promedio de la jornada anterior.

En relación a la última semana, el euro marca un ascenso del 1,76%; aunque en términos interanuales acumula aún un descenso del 10,39%. En cuanto a las variaciones de este día respecto de días pasados, pone punto final a dos sesiones de tendencia negativa. La cifra de la volatilidad es sutilmente inferior a la acumulada en el último año, lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo esperado en las últimas fechas.

Quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue creada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la emisión de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por bajar llos precios de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

Según las cifras oficiales, en materia económica el gobierno de Guatemala ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 7.5% al cierre de 2021, un crecimiento no visto desde hace 40 años.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para este 2022 la economía guatemalteca continúe con un desempeño positivo impulsado en parte por el comercio exterior, las remesas provenientes de Estados Unidos y una caída considerable de la inflación.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

Crimen de la estudiante argentina en Kansas: peritarán un dispositivo clave hallado en la escena

Camila Behrensen, de 24 años, fue hallada sin vida junto a su compañero de estudios y amigo en su departamento de la zona de Midtown en Kansas City. Encontraron el dispositivo Alexa de Amazon en el lugar y buscan analizarlo

Putin se enfrenta a los límites de su poder militar mientras Ucrania recupera tierras

El jefe de estado ruso apuesta por una inminente infusión de tropas reclutadas para cambiar la dinámica del campo de batalla, pero está perdiendo tiempo que no volverá

Luis Barrionuevo: “Que los políticos se dejen de hinchar las pelotas porque vuelve el que se vayan todos”

El dirigente gremial de Gastronómicos expresó su malestar por la situación nacional, tras lanzar un espacio político sindical con la CGT. “¿De qué me sirve 100% de aumento si no me parás los precios?”, se preguntó

#ArgentinoPorUnDía con El Puma Rodríguez: de su debut como asador a la provincia que le falta conocer

El cantante venezolano fue el protagonista del tercer episodio de este ciclo de Infobae, en el cual se invita a reconocidos artistas internacionales a sumergirse en el mundo de las tradiciones criollas. Por primera vez preparó un asado. Y habló de su amor por nuestro país

El ciudadano estadounidense Baquer Namazi logró salir de Irán tras culminar su sentencia de cárcel

Es el primer estadounidense liberado por Irán desde que el presidente, Joe Biden, asumió el cargo, a pesar del estancamiento en las negociaciones del acuerdo nuclear. Hace años que el régimen persa utiliza a occidentales detenidos o personas con lazos en el extranjero como herramienta de negociación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR