El oro no resiste fortaleza del dólar y cotiza a la baja este miércoles

Después de varias semanas ganándole terreno a la divisa estadounidense, ahora el metal precioso se encuentra en una racha negativa

Compartir
Compartir articulo
La fortaleza del dólar ha depreciado el valor del oro (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
La fortaleza del dólar ha depreciado el valor del oro (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

El oro sigue con su mala racha y durante las primeras horas de este miércoles 17 de agosto se depreció nuevamente ante el dólar, divisa que se ha ganado fuerza en los últimos días.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.771,97 dólares la onza a las 10:56 horas (hora UTC) de hoy, lo que significa un retroceso del 0,2% en comparación con la jornada anterior.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos se ubicaron en 1.786,70 dólares la onza a la misma hora del miércoles, lo que representó una caída del 0,2% si se compara con la sesión anterior.

La depreciación del oro se debe a la fortaleza que el dólar ha sumado en los días recientes por el retroceso de la inflación y el aumento del empleo en Estados Unidos.

Además, el metal precioso se ha visto afectado por las tensiones previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en donde se prevé haya un nuevo aumento en las tasas de interés.

En otros metales preciosos, la plata al contado y el platino perdieron un 1,1% cada uno al ubicarse en 19,89 dólares y 924,40 dólares la onza, respectivamente. El paladio, por su parte, retrocedió un 0,6%, al venderse en 2.141,72 dólares.

El oro pasa por mala racha (REUTERS/Michael Dalder)
El oro pasa por mala racha (REUTERS/Michael Dalder)

Los commodities y los mercados

En el mercado hay diferentes tipos de destinos cuando de dinero a invertir se habla, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más elecciones, como los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la empresa y con ella vienen una serie de derechos.

Por su parte en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al tener los commodities tienes un lapso definido para venderlos.

Si no te deshaces de tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el aumento o caída de su valor influye directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo: