Dólar: cotización de cierre hoy 17 de agosto en Paraguay

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 6.871,44 guaraníes en promedio, lo cual implicó un cambio del 1,73% con respecto a los 6.754,54 guaraníes en promedio de la sesión previa.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una subida del 1,67%, de modo que desde hace un año acumula aún un ascenso del 1,51%. Si comparamos el dato con fechas previas, puso freno a dos sesiones seguidas con tendencia plana. La volatilidad de los últimos siete días es manifiestamente superior a los números logrados para el último año (13,51%), mostrándose como un activo con mayores cambios de lo esperado.

La moneda de Paraguay

El guaraní es la moneda de curso legal en Paraguay y se creó en el año de 1943, con lo que ostenta el récord de ser una de las monedas más antiguas de América Latina.

En un principio estaba dividida en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación los céntimos ya no se utilizan. Sobre su abreviación, comúnmente se usan las siglas PYG.

Fue el 5 de octubre de 1943 cuando se proclamó un decreto por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, con el cual se buscaba asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. Con esta decisión también se reemplazó al peso paraguayo.

En ese entonces, el guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos, luego fueron cambiados a céntimos.

Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta la actualidad y ahora su emisión está regulada por el Banco Central del Paraguay.

Sin embargo, fue hasta el año 1998 que finalmente se pusieron en circulación los primeros billetes de 100 000 guaraníes, que hoy es el billete de mayor valor. Para principios de 2020 este billete valía cerca de 16 dólares estadounidenses o 14 euros.

Actualmente también se encuentran los billetes de 20 000 y 2000 guaraníes, así como las monedas de 50, 100, 500 y 1 000 guaraníes, de diferentes tamaños.

Entre las polémicas que rondan a la moneda paraguaya se tiene el proyecto de 2009, cuando se propuso la eliminación de los tres ceros al guaraní, que además sería llamado “nuevo guaraní”, pero en el 2013 salió a luz un proyecto contradictorio. Ambas iniciativas se encuentran suspendidos.

En el ámbito económico, Paraguay tuvo un gran crecimiento en el 2021 pese a la pandemia de coronavirus al crecer 4,6%; aunado a ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 3,8 por ciento.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

Crimen de la estudiante argentina en Kansas: peritarán un dispositivo clave hallado en la escena

Camila Behrensen, de 24 años, fue hallada sin vida junto a su compañero de estudios y amigo en su departamento de la zona de Midtown en Kansas City. Encontraron el dispositivo Alexa de Amazon en el lugar y buscan analizarlo

Putin se enfrenta a los límites de su poder militar mientras Ucrania recupera tierras

El jefe de estado ruso apuesta por una inminente infusión de tropas reclutadas para cambiar la dinámica del campo de batalla, pero está perdiendo tiempo que no volverá

Luis Barrionuevo: “Que los políticos se dejen de hinchar las pelotas porque vuelve el que se vayan todos”

El dirigente gremial de Gastronómicos expresó su malestar por la situación nacional, tras lanzar un espacio político sindical con la CGT. “¿De qué me sirve 100% de aumento si no me parás los precios?”, se preguntó

#ArgentinoPorUnDía con El Puma Rodríguez: de su debut como asador a la provincia que le falta conocer

El cantante venezolano fue el protagonista del tercer episodio de este ciclo de Infobae, en el cual se invita a reconocidos artistas internacionales a sumergirse en el mundo de las tradiciones criollas. Por primera vez preparó un asado. Y habló de su amor por nuestro país

El ciudadano estadounidense Baquer Namazi logró salir de Irán tras culminar su sentencia de cárcel

Es el primer estadounidense liberado por Irán desde que el presidente, Joe Biden, asumió el cargo, a pesar del estancamiento en las negociaciones del acuerdo nuclear. Hace años que el régimen persa utiliza a occidentales detenidos o personas con lazos en el extranjero como herramienta de negociación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR