Dólar: cotización de apertura hoy 17 de agosto en Haití

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

El dólar estadounidense se paga al inicio de operaciones a 128,33 gourdes en promedio, lo cual implicó un cambio del 2,64% si se compara con la cifra de la jornada anterior, cuando finalizó con 125,02 gourdes en promedio.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 3,07%, por ello en términos interanuales aún acumula una subida del 29,94%. En relación a días previos, gira las tornas respecto del de la sesión previa, cuando marcó una bajada del 2,42%, mostrándose incapaz de consolidar una tendencia definida en fechas recientes. La volatilidad referente a la última semana es de 26,29%, que es una cifra claramente superior al dato de volatilidad anual (19,17%), presentándose como un activo con mayores variaciones de lo habitual.

La moneda haitiana

La gourde (traducido como “gorda”) es la moneda de uso oficial en Haití y se alude a ella como HGT, además está dividida en 100 céntimos y su impresión está regulada por el Banco de la República de Haití.

Aunque su nombre proviene del francés, su origen refiere a la moneda española llamada “gordos”; algunos ciudadanos también la llaman “goud”, para que suene similar a la palabra inglesa “mood”.

Introducida en 1813 en sustitución de la antigua libra, actualmente se pueden encontrar de 5, 10, 20, 50 céntimos, así como de 1 y 10 gourdes, no obstante, las monedas de 5, 10 y 20 céntimos no mantienen un uso regular, por lo que su uso es minoritario.

En cuanto a los billetes, se pueden encontrar de 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 1000 gourdes. Un gourde haitiano actualmente equivale a 0,0097 unidades del dólar estadounidense, así como a 0,0085 unidades de euro.

A lo largo de su historia, la gourde ha tenido tres emisiones, la última en 1872, que es la que actualmente se usa. En 1912 la moneda fue vinculada al dólar estadounidense, pero en 1989 fue desvinculada, ello pese a que hoy día hay lugares en donde los ciudadanos prefieren el uso del dólar haitiano, seguido del dólar estadounidense, la segunda moneda más aceptada.

Cabe apuntar que la demanda de la moneda es baja fuera del país, puesto que Haití es un país con una economía frágil, no es una nación exportadora y depende plenamente de la agricultura para sobrevivir. Además, su presupuesto anual es financiado por ayuda externa en un 20 por ciento.

Por otro lado, para los billetes haitianos se ha optado por imágenes de personajes históricos, como la de Marché Valliéres, un famoso mercado peatonal, así como Catherine Flon, que es un símbolo de la revolución haitiana, fue la mujer que cosió la primera bandera de Haití en 1803. El escudo de armas aparece al reverso de todas las monedas.

En materia económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que Haití, junto a países como Surinam y Venezuela, viven una inflación crónica, agravada en parte por la pandemia de coronavirus.

Además, en el último año, el país también ha tenido que enfrentarse a la desestabilización política tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise, la ola de violencia y un gran terremoto ocurrido en abril de 2021.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

Putin se enfrenta a los límites de su poder militar mientras Ucrania recupera tierras

El jefe de estado ruso apuesta por una inminente infusión de tropas reclutadas para cambiar la dinámica del campo de batalla, pero está perdiendo tiempo que no volverá

Luis Barrionuevo: “Que los políticos se dejen de hinchar las pelotas porque vuelve el que se vayan todos”

El dirigente gremial de Gastronómicos expresó su malestar por la situación nacional, tras lanzar un espacio político sindical con la CGT. “¿De qué me sirve 100% de aumento si no me parás los precios?”, se preguntó

#ArgentinoPorUnDía con El Puma Rodríguez: de su debut como asador a la provincia que le falta conocer

El cantante venezolano fue el protagonista del tercer episodio de este ciclo de Infobae, en el cual se invita a reconocidos artistas internacionales a sumergirse en el mundo de las tradiciones criollas. Por primera vez preparó un asado. Y habló de su amor por nuestro país

El ciudadano estadounidense Baquer Namazi logró salir de Irán tras culminar su sentencia de cárcel

Es el primer estadounidense liberado por Irán desde que el presidente, Joe Biden, asumió el cargo, a pesar del estancamiento en las negociaciones del acuerdo nuclear. Hace años que el régimen persa utiliza a occidentales detenidos o personas con lazos en el extranjero como herramienta de negociación

El gobernador de Entre Ríos reclamó que se discuta la suspensión de las PASO

Gustavo Bordet confirmó que el Frente de Todos debate la posibilidad de postergar las Primarias y consideró que es necesario analizarlo por el contexto que vive la Argentina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR