Valor de cierre del euro en Cuba este 12 de agosto de EUR a CUP

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la pasada jornada el euro se pagó al cierre a 25,65 pesos cubanos al cambio oficial, de modo que implicó un cambio del 4,49% comparado con la cifra de la jornada anterior, cuando cotizó a 24,55 pesos cubanos al cambio oficial.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el euro acumula una subida del 0,85%; pese a ello desde hace un año aún conserva una bajada del 7,44%. En relación a fechas pasadas, acumuló tres jornadas seguidas de ganancias. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es manifiestamente superior a los datos conseguidos para el último año (25,94%), así que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

Un asfixiado peso cubano

El peso cubano es la moneda de curso legal en Cuba y es utilizada por la mayoría de la población que está dividido en 100 unidades denominadas centavos.

A partir del 1 de enero de 2021 dejó de existir el peso cubano convertible como moneda de curso legal, pues era el más aceptado en el pago de obligaciones y aunque aún tiene valor legal, no es recibido en el pago de productos y servicios.

En el año 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por cada peso convertible, pero después se devaluó hasta alcanzar los 26 pesos cubanos por peso convertible. En cuanto al dólar, éste equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible.

No fue hasta abril de 2005 cuando el gobierno acordó la devaluación del peso cubano con respecto al convertible al pasarlo a 25 pesos cubanos por peso convertible y éste último quedó en paridad de 1:1 con respecto al dólar más un impuesto del 10 por ciento, con ello se tiene que por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Así fue hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acordó el “Día Cero” de la unificación monetaria, aunque para muchos la extinción del peso convertible se vio como una devaluación, para otros sólo se trató de una medida para ponerse al corriente con los 24 pesos cubanos por cada dólar.

En consecuencia, la demanda de divisas también empujó al mercado negro de intercambio en el que se vendía un dólar por cada 100 pesos cubanos convertibles.

Actualmente existen monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; mientras que en billetes existen de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

En lo económico, la pandemia de coronavirus ha golpeado a la nación así como a muchas otras a nivel global, por ello, el gobierno prevé que este 2022 el país tenga un crecimiento en su Producto Interno Bruto de sólo 4 por ciento, ello tras una caída de 11% registrado en el 2020 del cual en el 2021 no pudo recuperarse del todo, pues se estimó en 2 por ciento.

Cabe apuntar que Cuba no forma parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las estimaciones de crecimiento económico las hace el propio Estado.

Otros factores como la inflación y la devaluación del peso se dispararon tras la puesta en marcha de la unificación de su moneda nacional. Aunado a ello, el impago a acreedores internacionales y la presión por parte del gobierno de Estados Unidos con el bloqueo económico que, a decir del gobierno cubano, estas medidas han provocado la pérdida de 9.15 millones de dólares.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Chatbots elocuentes, algoritmos prodigiosos y una inversión desbocada: el panorama de la IA este año es tan impresionante como desconcertante. El último informe de Stanford explora este territorio en constante expansión, destacando avances notables, riesgos crecientes y un porvenir incierto
Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora sólo dos radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Ninguno es de La Libertad Avanza ni del PRO. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa
Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia
MÁS NOTICIAS