Perú: el dólar se vende a la baja en la apertura de este 12 de agosto

El sol peruano le ganó medio punto porcentual al dólar durante las primeras hora de este viernes

infobae

El dólar comenzó la jornada del 12 de agosto cotizando a la baja frente al sol peruano, quien le ganó medio punto porcentual durante las primeras horas de este viernes.

El dólar estadounidense se cotizó al inicio del día en 3,86 soles en promedio, de manera que implicó un cambio negativo del 0,51% para la divisa norteamericana con respecto a la cotización de la jornada previa, cuando se situó en 3,88 soles en promedio.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una disminución del 1% frente al sol peruano y en términos interanuales aún acumula un descenso del 2,84%.

Analizando este dato con el de días anteriores, encadena dos fechas consecutivas en dígitos negativos. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 19,11%, que es una cifra ligeramente superior al dato de volatilidad anual (18,2%), de forma que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

Las recientes noticias alentadoras en la economía estadounidense, como el aumento del empleo y la disminución de la inflación, no han sido suficientes para un aumento importante para el dólar.

Sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Actualmente circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En la rama económica, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de únicamente 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar un deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden llevar a cabo.

Te recomendamos:

Últimas Noticias

Para el 85% de los argentinos, el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad

Según una encuesta global, en nuestro país la preocupación por la crisis climática cobra más importancia entre las mujeres que en los hombres. Además, los residentes del Gran Buenos Aires son los que muestran mayor intranquilidad

“Eso que estalla no es el sol”, fotografías que exploran la relación entre lo humano y lo natural

La galería Rolf Art invita a observar la relación con la naturaleza en imágenes creadas por Graciela Sacco, Liliana Maresca, Sara Facio, Adriana Lestido y Marcos López, entre otros. La muestra puede visitarse hasta el 24 de febrero

Una comitiva del FMI llegó a Buenos Aires para negociar con el Gobierno el próximo desembolso

Un grupo de funcionarios técnicos sostendrán reuniones desde esta semana con el Ministerio de Economía y el Banco Central. El costo de la guerra, la sequía y las últimas medidas

El avance de la alianza global entre Renault, Nissan y Mitsubishi impulsará proyectos en la Argentina

El consorcio de automotrices pondrá en marcha la fabricación de una nueva pick up de media tonelada en la Argentina como parte de sus plan de operaciones para América latina

Alberto Fernández acercó posiciones con el gobernador de Entre Ríos tras el incidente por el juicio político a la Corte

El Presidente volvió a la provincia para entregar viviendas y anunciar otras inversiones federales, pero aprovechó para conversar con Gustavo Bordet sobre la Mesa Nacional del Frente de Todos y consolidar su relación
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR