Clima en Chile: la predicción del tiempo para Antofagasta este 12 de agosto

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Abrigo y paraguas o ropa ligera y gorra? Si no sabes con qué vestimenta salir este viernes, aquí está el pronóstico del tiempo para las próximas horas en Antofagasta.

Clima en Antofagasta

Durante el día

Temperatura máxima: 15 grados centígrados

Probabilidad de lluvia: 0%

Nubosidad: 64%

Rafagas de viento: 30 kilómetros por hora

Índice de Rayos UV: 6

Durante la noche

Temperatura mínima: 11 grados centígrados

Probabilidad de lluvia: 0%

Nubosidad: 96%

Rafagas de viento: 20 kilómetros por hora

¿Cómo es el clima en Antofagasta?

Al encontrarse al norte de Chile, pegada a la costa del Océano Pacífico y cerca de la Cordillera de la Costa, la ciudad de Antofagasta presenta un estado del tiempo principalmente árido frío.

Esto significa que en la ciudad costera los inviernos son fríos y los veranos cálidos, mientras que las precipitaciones escasean a lo largo del año.

En Antofagasta la temperatura media ronda los 16 grados centígrados.

La temperatura máxima promedio en la ciudad alcanza los 20 grados centígrados y la temperatura mínima media baja hasta los 14 grados centígrados.

En esta ciudad chilena no hay temporada de precipitaciones, en todo caso, el mes con más tendencia presentar lluvias es septiembre.

clima Antofagasta
La ciudad de Antofagasta cuenta con un clima principalmente desértico. (Archivo)

Desde tundra hasta desiertos: el clima en Chile

En Chile se reportan climas de todo tipo, desde muy fríos y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.

Al norte de Chile, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.

La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la {parte|región|zona norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.

El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la región norte del país, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que llegan a tocar los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y lluvias escasas.

Mientras que el desértico frío se da en las zonas costeras del norte de Chile, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.

En el centro del país chileno, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.

El semiárido frío aparece en la parte más al noroeste de la parte centrodel país, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.

El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país chileno y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.

Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la zona más al centro Chile, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.

En la parte sur de Chile, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.

El oceánico es el principal clima de la parte sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias