El oro se mantiene estable previo a nuevos datos de la inflación en EEUU

Los inversores de este metal precioso están a la espera del anuncio en Estados Unidos, información que influirá en la fortaleza del dólar

Compartir
Compartir articulo
El oro se encuentra enrachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
El oro se encuentra enrachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

El oro no sufrió cambios en su cotización frente al dólar durante las primeras horas de este 10 de agosto, previo a los nuevos datos de la inflación en Estados Unidos que se darán a conocer este miércoles.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.793,78 dólares por onza a las 10:32 horas (hora UTC) de hoy, lo que significó una cotización estable a comparación de la jornada previa.

Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos se venden en 1.809,90 dólares la onza a la misma hora de este miércoles, con un cambio negativo de apenas 0,1% en comparación con la sesión anterior.

Pese a la estabilidad del oro frente al dólar, la moneda estadounidense no se encuentra en sus mejores momentos, pese a que se prevé una disminución en los datos de la inflación de Estados Unidos de este miércoles y el aumento de empleos en el país norteamericano dados a conocer el pasado viernes.

La reciente debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores: el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal como medida antinflacionaria y las recientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,2% al ubicarse en 20,46 dólares la onza, el platino cedió un 0,1% al venderse en 932,55 dólares y el paladio bajaba un 0,3% al cotizarse en 2.208,09 dólares.

Los inversores del oro esperan los nuevos datos de la inflación en EEUU (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Los inversores del oro esperan los nuevos datos de la inflación en EEUU (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Los commodities

En el mercado hay diferentes tipos de destinos cuando de dinero a invertir se habla, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más elecciones, como los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la empresa y con ella vienen una serie de derechos.

Por su parte en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al tener los commodities tienes un lapso definido para venderlos.

Si no te deshaces de tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el aumento o caída de su valor influye directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo: