El oro cotiza al alza ante tensiones por nuevos datos de la inflación en EEUU

La racha del oro no para y el metal precioso ya ronda en los mil 800 dólares la onza durante las primeras horas de este martes

Compartir
Compartir articulo
El oro gana terreno frente al dólar a esperas de nuevos datos sobre la inflación en EEUU (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
El oro gana terreno frente al dólar a esperas de nuevos datos sobre la inflación en EEUU (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

El oro sigue con su buena racha frente al dólar durante las primeras horas de este martes 9 de agosto y cotiza al alza motivado por las tensiones previas a los nuevos datos de la inflación en Estados Unidos.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.791,16 dólares la onza a las 11:06 horas (hora UTC) de hoy, lo que significó un alza del 0,2% en comparación con la jornada anterior.

Mientras que los futuros del oro cotizaron en 1.807,10 dólares la onza a la misma hora de este martes, lo que representa un incremento del 0,1% en comparación con la sesión previa.

El dólar ha perdido fuerza frente al oro en los últimos días pese a los buenos datos del empleo en Estados Unidos dados a conocer el viernes pasado.

La reciente debilidad de la divisa estadounidense se debe a las tensiones por los nuevos datos de la inflación que se darán a conocer este miércoles. Esto pese a que se prevén buenas noticias en materia.

A esto hay que sumarle que el dólar no pasa un buen momento desde que la Reserva Federal aumentó la tasa de interés como medida antinflacionaria y las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán.

En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,3%, al venderse en 20,58 dólares la onza; el platino bajó un 0,4%, al ubicarse en 936,38 dólares; y el paladio retrocedió cerca de un 2%, al cotizarse en 2.186,40 dólares.

El oro sigue enrachado frente al dólar (Reuters)
El oro sigue enrachado frente al dólar (Reuters)

¿Qué son los commodities?

En el mercado hay diferentes tipos de destinos cuando de dinero a invertir se habla, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más opciones, tal es el caso de los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la compañía y con ella vienen una serie de derechos.

Por su parte en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al poseer los commodities tienes un lapso definido para venderlos.

Si no vendes tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el incremento o disminución de su valor influye directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo: