Terra hoy: cuál es la cotización de esta criptomoneda

Pese a ser relativamente nueva, LUNA es una de las altcoins que más rápido ha ganado usuarios debido a su modelo que busca ser menos volátil en el mercado

Compartir
Compartir articulo
infobae

LUNA es el token nativo de terra, una blockchain fundada en el año 2018 que lanzó su mainnet en abril de 2019 a través de la plataforma Cosmos SDK, que se centra en la creación de las llamadas stablecoins.

En este panorama se tiene que LUNA actúa como una garantía para el resto de las monedas digitales a las que recurre terra, como el USD, para que después se puedan convertir nuevamente en LUNA, lo que la hace diferente a otras stablecoins.

Para poder “anclar” una stablecoin de Terra, el minero o creador de la criptomoneda debe convertirla a un valor fiat, es decir, una stablecoin en euros sería convertible a LUNA por el valor de un euro; lo mismo ocurriría con otro tipo de divisas como un dólar, un peso argentino, un won, un yen, entre otros, garantizando así su “estabilidad” manteniéndolo a una tasa fija.

Por ejemplo, si el precio de terra UST es de 9.98 dólares el swap sería de un dólar, por lo que los usuarios estarían ganando dos centavos, situación que aumentaría la demanda de UST y reduciría la oferta a través de la quema (destrucción de algunas unidades), lo que generaría una alza en el precio de conservarse la cantidad de demanda.

La relativamente nueva moneda digital puso en duda su supuesta estabilidad luego de que los primeros días de mayo de 2022 las criptomonedas enfrentaran una crisis que fue arrastrando una a una y los inversores de la blockchain de Terra comenzaron a deshacerse de ellas provocando un “shock” en el mecanismo aritmético empleado para estabilizar su valor, lo que implicó que LUNA cayera un 99% de su valor. Con ello, su valor de 118 dólares terminó por debajo de los 0.0001 por ciento.

Cotizaciónde la criptomoneda terra

Hora: 16:05 horas (hora UTC)

Valor: 2.1524891 dólares

Cambio en las últimas 24 horas: 3.38%

Cambio en la última hora: -0.14%

Popularidad por capitalización: #227

Criptomoneda, ¿qué es y cómo funciona?

Criptomonedas
(Foto: Archivo)

Las criptomonedas nacieron en 2008 como una alternativa ante la devaluación de varias divisas a consecuencia de la crisis económica de aquel año.

El primer activo digital creado fue el bitcoin y con el tiempo surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin, cash, ripple, dogecoin, algunas de las más populares.

Las criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la generación de sus unidades.

Para realizar transacciones, las criptomonedas usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Es importante mencionar que las criptomonedas son divisas digitales que no existen físicamente y, a diferencia de activos como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

“criptomoneds"
Un cajero de bitcoin. (Foto: Especial)

Esto último ha provocado que las criptomonedas no sean vistas con buenos ojos por el mercado formal acusándolos de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Aún así, poco a poco se ha abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o legalizado su uso.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, permitiendo temporalmente su uso en la empresa de automóviles eléctricos Tesla, lo cual ha provocado el aumento de su valor.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el bitcoin, siendo el primer país en hacerlo. En el caso de México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas sus intenciones de aceptar criptomonedas en sus empresas, una de sus principales -la tienda Elektra- ya lo hace.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sugerido usar su uso para combatir la inflación. Incluso, en Perú, el Banco Central de Reserva advirtió que trabajaba en un proyecto de moneda digital propia.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Más sobre criptomonedas

Consulta el precio en tiempo real de las criptomonedas