El oro arranca la semana con ligero avance frente al dólar

El avance del oro frente al dólar se mantiene ante las tensiones de los datos próximos de la inflación en Estados Unidos y ante una posible reacción de la Reserva Federal estadounidense de aumentar nuevamente las tasas de interés si el escenario no es positivo

Compartir
Compartir articulo
El oro se encuentra en rachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
El oro se encuentra en rachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

Un buen arranque de semana para el oro este 8 de agosto, luego de cotizar ligeramente al alza frente al dólar durante las primeras horas de este lunes.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.778,34 dólares por onza a las 10:38 horas (hora UTC) de hoy, lo que significó un alza del 0,2% en comparación con la sesión anterior.

Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos se vendieron en 1.793,10 dólares la onza a la misma hora de este lunes, lo que representó un incremento del 0,1% en comparación con la jornada previa.

El avance del oro frente al dólar se mantiene ante las tensiones de los datos próximos de la inflación en Estados Unidos y ante una posible reacción de la Reserva Federal estadounidense de aumentar nuevamente las tasas de interés si el escenario no es positivo.

La debilidad del dólar en los últimos días no ha sido tanto gracias a los buenos datos que presentó el viernes sobre el empleo, el cuál incrementó en territorio estadounidense.

El billete verde, además, carga otras tensiones, como la que recientemente provocó entre Estados Unidos y China la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,2% al venderse en a 20,12 dólares por onza; el platino se mantuvo en 932,45 dólares; y el paladio mejoró un 2,3% al ubicarse en 2.184,50 dólares.

El oro mantiene su buena racha frente al dólar (Reuters)
El oro mantiene su buena racha frente al dólar (Reuters)

¿Qué son los commodities?

En el mercado hay diferentes tipos de destinos cuando de dinero a invertir se habla, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más opciones, tal es el caso de los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la compañía y con ella vienen una serie de derechos.

Por su parte en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al poseer los commodities tienes un lapso definido para venderlos.

Si no vendes tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el incremento o disminución de su valor influye directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo: