La buena racha del oro no se detiene: así cotiza este 2 de agosto

El oro ha resistido las últimas medidas de los bancos centrales para reducir la inflación, sin embargo, se espera que los efectos se hagan presentes en los precios del metal precioso en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El oro se encuentra en rachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)
El oro se encuentra en rachado frente al dólar (Ilustración: Jovani Pérez/infobae)

Durante los últimos días el oro se ha mantenido fuerte en los mercados ganándole terreno al dólar estadounidense, divisa que no está pasando sus mejores momentos y que se ha mostrado débil recientemente.

El precio del oro al contado se ubicó en 1.775,29 dólares la onza a las 10:26 horas del 2 de agosto, lo que representa un alza del 0,2% en comparación con la jornada anterior.

Mientras que lo futuros del oro en Estados Unidos se cotizan en 1.791,10 dólares la onza a la misma hora de este martes, lo que significó ganancias del 0,2% en comparación con la sesión previa.

El oro ha resistido las medidas antinflacionarias más recientes de los bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), la cual aumentó las tasas de interés.

Esta medida, que anteriormente había fortalecido al dólar e incluso lo emparejó con el euro en su cotización, ahora lo ha debilitado, aunque también se debe a las tensiones que recientemente se han mostrado entre Estados Unidos y China por la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Además, el oro se ha beneficiado recientemente de una serie de datos económicos desalentadores, ya que una encuesta realizada el lunes mostró que las fábricas de Estados Unidos, Europa y Asia tuvieron dificultades para cobrar impulso el mes pasado.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,4%, al venderse en 20,26 dólares por onza, frenando una subida de cinco sesiones; el platino subió un 0,3%, al ubicarse en 909,10 dólares; y el paladio bajó un 1%, al cotizarse en 2.171,66 dólares.

El oro ha resistido las medidas antinflacionarias de los bancos centrales (Foto: Archivo)
El oro ha resistido las medidas antinflacionarias de los bancos centrales (Foto: Archivo)

¿Qué son los commodities y cómo invertir en ellos?

En el mercado hay varios tipos de destinos cuando de dinero a invertir se trata, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más opciones, tal es el caso de los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la empresa y con ella vienen una serie de derechos.

Mientras que en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al tener los commodities tienes un tiempo definido para venderlos.

Si no vendes tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el incremento o caída de su valor afecta directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo: