Haití: cotización de cierre del dólar hoy 4 de julio de USD a HTG

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

El dólar estadounidense cotizó al cierre a 113,07 gourdes en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,52% comparado con el dato de la jornada anterior, que fue de 112,48 gourdes en promedio.

En relación a la última semana, el dólar estadounidense acumula una bajada del 1,74%; por contra desde hace un año acumula aún una subida del 16,4%. En cuanto a los cambios de este día respecto de días previos, dio la vuelta al resultado de la sesión previa en el que experimentó una disminución del 1,3%, mostrando en las últimas fechas una ausencia de estabilidad en el resultado. En la última semana la volatilidad es visiblemente inferior a los datos conseguidos para el último año (17,82%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse en un máximo de 116,03 gourdes en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 97,87 gourdes en promedio.

Una frágil gourde haitiana

La gourde (traducido como “gorda”) es la moneda de uso oficial en Haití y se alude a ella como HGT, además está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco de la República de Haití.

Aunque su nombre proviene del francés, su origen hace alusión a la moneda española llamada “gordos”; algunos ciudadanos también la llaman “goud”, para que suene similar a la palabra inglesa “mood”.

Creada en 1813 en sustitución de la antigua libra, actualmente se pueden encontrar de 5, 10, 20, 50 céntimos, así como de 1 y 10 gourdes, no obstante, las monedas de 5, 10 y 20 céntimos no mantienen un uso regular, por lo que su uso es minoritario.

En cuanto a los billetes, se pueden encontrar de 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 1000 gourdes. Un gourde haitiano actualmente equivale a 0,0097 unidades del dólar estadounidense, así como a 0,0085 unidades de euro.

A lo largo de su historia, la gourde ha tenido tres emisiones, la última en 1872, que es la que actualmente se usa. En 1912 la moneda fue vinculada al dólar estadounidense, pero en 1989 fue desvinculada, ello pese a que hoy día hay lugares en donde los ciudadanos prefieren el uso del dólar haitiano, seguido del dólar estadounidense, la segunda moneda más aceptada.

Cabe apuntar que la demanda de la moneda es baja fuera del país, puesto que Haití es un país con una economía frágil, no es una nación exportadora y depende plenamente de la agricultura para sobrevivir. Además, su presupuesto anual es financiado por ayuda externa en un 20 por ciento.

Por otro lado, para los billetes haitianos se ha optado por imágenes de personajes históricos, como la de Marché Valliéres, un famoso mercado peatonal, así como Catherine Flon, que es un símbolo de la revolución haitiana, fue la mujer que cosió la primera bandera de Haití en 1803. El escudo de armas aparece al reverso de todas las monedas.

En cuanto a la economía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que Haití, junto a países como Surinam y Venezuela, viven una inflación crónica, agravada en parte por la pandemia de coronavirus.

Además, en el último año, el país también ha tenido que enfrentarse a la desestabilización política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, la ola de violencia y un gran terremoto ocurrido en abril de 2021.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

Contradicciones y peleas menores complican más al Gobierno frente al cuadro de inflación y deterioro social

El foco interno está puesto en CFK y Massa, con el Presidente en papel relegado. Se producen así desajustes que conspiran contra las expectativas que busca imponer el propio Gobierno. El telón de fondo es el efecto corrosivo de la inflación y su impacto en los niveles de pobreza

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial

La Reina Isabel II se transforma en detective en una novela que mezcla The Crown con Agatha Christie

En el nuevo libro de la inglesa S.J. Bennett, la monarca británica investiga un misterioso asesinato ocurrido en la residencia real justo antes de la celebración de sus 90 años. Así empieza “El nudo Windsor”.

Líderes y personalidades del mundo condenaron el violento ataque contra Salman Rushdie

Según el portavoz del escritor, sobrevive con respiración asistida y tiene comprometido el hígado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR