La nostalgia de BTS invade el ranking de K-pop de iTunes Colombia

El K-pop reditúa a Corea del Sur alrededor de 12 mil millones de dólares por año, según la revista Forbes

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

El éxito que ha tenido el K-pop en la última década es indiscutible: a diario se ven palabras y frases en hangul (letras coreanas) dominando las tendencias mundiales de Twitter, sus exponentes suman millones de reproducciones cada que lanzan algún clip musical en YouTube, son nominados a premiaciones de gran relevancia como los Grammy y lideran los rankings más relevantes como los de Billboard o iTunes.

El K-pop se ha convertido en todo un fenómeno que reditúa a Corea del Sur alrededor de 12 mil millones de dólares al año, según la revista Forbes.

Ni siquiera el COVID-19 pudo nublar el panorama de esta industria, pues durante esa dura crisis las principales agencias de entretenimiento (Hybe Labels, S.M. Entertainment, Y.G. Entertainment y J.Y.P. Entertainment) siguieron reportando ingresos por millones de dólares.

Con sus coreografías perfectamente sincronizadas, sus canciones pegadizas y la mezcla de géneros y estilos que los conforman, es de esperarse que muchas plataformas de streaming estén interesadas en medir el impacto del K-pop y realicen listas como el Top de canciones de K-pop de iTunes.

Basado en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en al menos 39 países, entre ellos Colombia, por lo que es un conteo que vale la pena revisar para conocer los singles favoritos del momento y no quedarse atrás en las tendencias.

Aquí las 10 mejores canciones de K-pop de iTunes Colombia este jueves 30 de junio:

1.

Artista: BTS

Canción: 00:00 (Zero o’Clock)

BTS regresó este mes con su álbum Proof, una recopilación de canciones que han forjado su historia así como canciones inéditas, sin embargo, esta producción se ha vuelto nostálgica para ARMY luego de que los integrantes anunciaran que pondrían una pausa indefinida a su carrera grupal. Sus canciones de antaño, como Butter o Permission To Dance, también siguen siendo de las más escuchadas.

2.

Artista: PYS

Canción: Gangnam Style

El cantante y rapero PSY lanzó en el mes de abril su álbum PSY 9th, que incluye una colaboración con el integrante de BTS, SUGA, para That, that. Sin embargo, su éxito de 2012, Gangnam Style, volvió a cobrar fuerza y se niega a irse del ranking.

3.

Artista: BTS

Canción: Butter (Sweeter Remix)

4.

Artista: BTS

Canción: Permission To Dance

5.

Artista: BTS

Canción: Yet To Come

6.

Artista: BTS

Canción: Run BTS

7.

Artista: BTS

Canción: For Youth

8.

Artista: BTS

Canción: Life Goes On

9.

Artista: Youngjae

Canción: SUGAR

Luego de arrancar el año con el pie derecho de la mano de GOT7, Youngjae regresa, pero ahora de manera individual con un mini álbum, el segundo desde su salida de la agencia JYP Entertainment.

10.

Artista: Stray Kids

Canción: CIRCUS

La agrupación recientemente lanzó un álbum en japonés llamado CIRCUS que además de canciones inéditas incluye las versiones en japonés de su último comeback en Corea del Sur, como MANIAC. Actualmente los idols están en Estados Unidos por una gira mundial.

Qué es el K-pop

MINO de WINNER frente a una pintura en una cafetería de Seúl, Corea del Sur. (Foto: REUTERS/Minwoo Park)
MINO de WINNER frente a una pintura en una cafetería de Seúl, Corea del Sur. (Foto: REUTERS/Minwoo Park)

El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el debut del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.

Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando perplejo al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. Sin embargo, el éxito que se afianzó este sencillo en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.

Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.

Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3″ ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.

En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.

Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron sin actividades mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que ocupó la primera posición en las listas de música china.

Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)
Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)

A la par otros idols que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.

Más tarde iniciaría la llamada “segunda generación del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIGBANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).

Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba dominando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).

Posteriormente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta llegar a la tercera generación del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la actual cuarta generación que son todos aquellos quienes debutaron entre 2017 y 2018 como NCT, Stray Kids, ITZY, Ateez, Astro y más.

Cabe mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que también dio la vuelta al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para lograr el éxito en países altamente competitivos como lo es la industria estadounidense.

A la fecha, la batuta como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ‒integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook‒, quienes además de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su fama en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alexei Navalny reclamó sanciones más duras para los oligarcas socios de Putin

El activista y preso político destacó que solo un cuarto de los 200 rusos más ricos han sufrido represalias económicas y pidió mayor presión popular para que los gobiernos tomen medidas directas

Un informe independiente de la ONU denunció los abusos del régimen chino en Xinjiang: “Esclavitud como crimen de lesa humanidad”

Un relator especial de Naciones Unidas señaló que se las minorías musulmanas son sometidas a trabajos forzados en centros de formación profesional controlados por el Estado y mediante el desplazamiento compulsivo de mano de obra

Las empleadas domésticas de Uruguay le solicitaron al Presidente Lacalle Pou declarar a Wanda Nara “persona no grata”

Fue a través de una carta abierta en apoyo a Carmen Cisnero, la trabajadora que la empresaria tenía contratada en Italia

Yair Lapid le respondió a Mahmud Abás, que habló sobre un supuesto “Holocausto” en Palestina: “Es una vergüenza moral”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró que las afirmaciones dejaron al canciller, Olaf Scholz, “indignado” y “molesto” ante la imposibilidad de replicar a unas acusaciones tan “atroces”

El kirchnerismo lanza peligrosas advertencias contra jueces, en un juego que expone las fisuras del oficialismo

La nueva ofensiva es motorizada por La Cámpora. Y está centrada en el tribunal que ventila la causa Vialidad. Es el tema al que Cristina Kirchner le presta mayor atención. Entre tanto, Massa juega sus fichas en Economía. Y el Presidente intenta revitalizar su agenda
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR