Euro: cotización de apertura hoy 27 de junio en Perú

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

El euro se cotiza a la apertura a 4 soles en promedio, lo que supuso un incremento del 0,48% si se compara con los 3,98 soles en promedio de la sesión previa.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el euro acumula una subida del 4,1% aunque, por el contrario, desde hace un año aún conserva un descenso del 15,79%. Con respecto a días pasados, encadena dos fechas consecutivas en valores positivos. En la última semana la volatilidad es superior a la acumulada en el último año, mostrándose como un activo con mayores variaciones de lo esperado.

En el último año, el euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 4,52 soles en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,79 soles en promedio.

La moneda peruana

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En cuanto a la economía, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de únicamente 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar un deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden llevar a cabo.

Te recomendamos: