Haití: cotización de cierre del euro hoy 24 de junio de EUR a HTG

Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la pasada jornada el euro cotizó al cierre a 121,23 gourdes en promedio, lo que supuso una disminución del 0,7% comparado con el valor de la jornada previa, cuando finalizó con 122,09 gourdes en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el euro anota un ascenso del 0,93% y en términos interanuales aún acumula una subida del 7,71%. Analizando este dato con el de días previos, cambió el sentido del dato previo, cuando se saldó con un ascenso del 0,39%, demostrando que no es capaz de establecer una clara tendencia en las últimas fechas. En la última semana la volatilidad fue de 20,8%, que es una cifra sutilmente superior al dato de volatilidad anual (20,55%), presentándose como un activo con mayores variaciones de lo que indica la tendencia general.

En la foto anual, el euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 122,70 gourdes en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 110,40 gourdes en promedio.

Una frágil gourde haitiana

La gourde (traducido como “gorda”) es la moneda de uso oficial en Haití y se alude a ella como HGT, además está dividida en 100 céntimos y su circulación está regulada por el Banco de la República de Haití.

Aunque su nombre proviene del francés, su origen refiere a la moneda española llamada “gordos”; algunos ciudadanos también la llaman “goud”, para que suene similar a la palabra inglesa “mood”.

Creada en 1813 en sustitución de la antigua libra, actualmente se pueden encontrar de 5, 10, 20, 50 céntimos, así como de 1 y 10 gourdes, no obstante, las monedas de 5, 10 y 20 céntimos no mantienen un uso regular, por lo que su uso es minoritario.

En cuanto a los billetes, hay de 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 1000 gourdes. Un gourde haitiano actualmente equivale a 0,0097 unidades del dólar estadounidense, así como a 0,0085 unidades de euro.

A lo largo de su historia, la gourde ha tenido tres emisiones, la última en 1872, que es la que actualmente se usa. En 1912 la moneda fue vinculada al dólar estadounidense, pero en 1989 fue desvinculada, ello pese a que actualmente hay lugares en donde los ciudadanos prefieren el uso del dólar haitiano, seguido del dólar estadounidense, la segunda moneda más aceptada.

Cabe apuntar que la demanda de la moneda es baja fuera del país, puesto que Haití es un país con una economía frágil, no es una nación exportadora y depende plenamente de la agricultura para sobrevivir. Además, su presupuesto anual es financiado por ayuda externa en un 20 por ciento.

Por otro lado, para los billetes haitianos se ha optado por imágenes de personajes históricos, como la de Marché Valliéres, un famoso mercado peatonal, así como Catherine Flon, que es un símbolo de la revolución haitiana, fue la mujer que cosió la primera bandera de Haití en 1803. El escudo de armas aparece al reverso de todas las monedas.

En materia económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que Haití, junto a países como Surinam y Venezuela, viven una inflación crónica, agravada en parte por la pandemia de coronavirus.

Además, en el último año, el país también ha tenido que enfrentarse a la desestabilización política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, la ola de violencia y un gran terremoto ocurrido en abril de 2021.

Te recomendamos:

Noticias