Bolivia: cotización de cierre del euro hoy 24 de junio de EUR a BOB

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la última sesión el euro se negoció al cierre a 7,13 bolivianos en promedio, lo cual supuso un incremento del 1,23% si se compara con el dato de la jornada anterior, cuando finalizó con 7,04 bolivianos en promedio.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el euro anota una subida del 0,56%; pero desde hace un año mantiene aún un descenso del 10,03%. Respecto de fechas pasadas, cambió el sentido del dato anterior, en el que se saldó con una bajada del 0,2%, mostrando que es incapaz de fijar una tendencia definida en los últimos días. En la última semana la volatilidad fue de 14,18%, que es una cifra notoriamente superior al dato de volatilidad anual (8,78%), por lo tanto presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

En el último año, el euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 7,76 bolivianos en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 6,93 bolivianos en promedio.

El boliviano

El boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia desde 1987 y se divide en 100 centavos, antiguamente se usaba el peso boliviano pero éste fue sustituido. El Banco Central de Bolivia es el órgano encargado de regular la emisión de la moneda.

Actualmente se encuentran en circulación las monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como 1, 2 y 5 bolivianos. En 1988 un boliviano era igual a un dólar estadounidense.

En cuanto a la creación, la moneda boliviana detuvo su acuñación e impresión durante la época colonial debido a la falta de interés política, lo que ocasionaría que finalmente las monedas y los billetes fueran creados en el extranjero por el bajo costo que ello implica. En el año 2013 aún se fabricaban en países como Reino Unido, Francia y Chile.

Respecto a la economía, en el año 2014 Bolivia recurrió a un elevado gasto público y un creciente crédito interno para mantener su crecimiento, pero estas medidas resultaron en un aumento de la deuda pública y la reducción de las reservas internacionales.

Al igual que en otros países, la pandemia de coronavirus afectó severamente a la economía de Bolivia, aunque la inflación no fue tan alta como en otras naciones latinoamericanas pues cerró el 2021 con un 0,90 por ciento.

De acuerdo con las pronósticos realizadas este año por el Banco Mundial, para el 2022 Bolivia crecerá solamente un 3,7%, sin embargo, el mandatario Luis Arce ha desafiado estos pronósticos y ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 6 por ciento.

Aunado a ello, el país cerró el 2021 con un superávit comercial de 1,471 millones de dólares, el primero en los últimos seis años, en donde se registraron saldos negativos anuales en la balanza. Aunado a estas condiciones, el desempleo ha tenido un aumento de 5,2 por ciento.

El país también se enfrenta a los esfuerzos globales para mudarse a las energías limpias, por lo que estas condiciones orillarán a uno de los mayores países exportadores de gas a buscar alternativas.

Te recomendamos:

Noticias