Guatemala: cotización de apertura del euro hoy 16 de junio de EUR a GTQ

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al inicio de la jornada el euro se paga a la apertura a 8,11 quetzales en promedio, de manera que supuso un incremento del 3,14% si se compara con los 7,87 quetzales en promedio de la jornada previa.

Con respecto a los últimos siete días, el euro registra una subida del 0,66%; por contra en el último año mantiene aún una disminución del 8,72%. Respecto de jornadas pasadas, frena con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas tres sesiones. La volatilidad de los últimos siete días presenta un rendimiento claramente superior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, de forma que está presentando un comportamiento más inestable.

En la foto anual, el euro ha llegado a pagarse en un máximo de 8,80 quetzales en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 7,77 quetzales en promedio.

Quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más invariables.

El organismo a cargo de regular la producción de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por disminuir llos precios de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

Según las cifras oficiales, en materia económica el gobierno de Guatemala ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 7.5% al cierre de 2021, un crecimiento no visto desde hace 40 años.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para este 2022 la economía guatemalteca continúe con un desempeño positivo impulsado en parte por el comercio exterior, las remesas provenientes de Estados Unidos y una caída considerable de la inflación.

Te recomendamos:

Noticias