Los efectos de Agatha nublan el clima en Oaxaca: pronóstico del tiempo hoy 31 de mayo

El fenómeno meteorológico ya se ha debilitado a depresión tropical, pero algunas entidades aún resienten las consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Anayeli Tapia
Ilustración: Anayeli Tapia

Agatha, que ya se ha debilitado a depresión tropical, pero continúa generando mal clima en el sureste de México, pues la mañana de este martes 31 de mayo el fenómeno meteorológico se ubica en tierra en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca, a 90 kilómetro del norte de Salina Cruz, lo cual afecta también al estado de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

A continuación el estado del clima de las próximas horas:

En Oaxaca se prevé una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 15 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para la entidad mexicana será del 97% durante el día y del 61% a lo largo de la noche, con probabilidad de tormentas eléctricas de entre 24 y 39 por ciento.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 99% en el transcurso del día y del 93% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 28 kilómetros por hora en el día y los 22 kilómetros por hora en la noche.

Con respecto a los rayos ultravioleta, se espera que alcancen un nivel de hasta 6, lo que significa que es “poco saludable”.

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a pronosticar el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de registros como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Hoy día, estos pronósticos son un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

Clima en Oaxaca

Pescadores sacan un bote del agua mientras el huracán Agatha avanza hacia la costa sur de México, en Puerto Escondido, en el estado Oaxaca, México. 30 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés
Pescadores sacan un bote del agua mientras el huracán Agatha avanza hacia la costa sur de México, en Puerto Escondido, en el estado Oaxaca, México. 30 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés

En Oaxaca hay una gran variedad de climas que abarca el cálido, semicálido, semifrío, semisecos y templados, aunque predomina el primero, presente en al menos la mitad del territorio. De esta forma, la temperatura media anual es de 22 a 28 grados centígrados.

Por otro lado, el 20% del estado posee un clima semicálido, en donde las temperaturas anuales van de los 18 a los 22 grados centígrados.

Debido a su ubicación geográfica, con salida al océano Pacífico, Oaxaca cuenta con zonas turísticas de gran importancia como Bahías de Huatulco o Puerto Escondido, sin embargo, en época de huracanes la entidad también puede ser severamente afectada.

Entre los registros inusuales se encuentra el clima del 3 de enero de 2007, cuando se registró una nevada en la Sierra Juárez afectando ocho municipios oaxaqueños, un efecto que los expertos atribuyen al cambio climático.

Cuál es el clima en México

Un hombre descansa en una playa mientras el huracán Agatha avanza hacia la costa sur de México, en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, México, el 29 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés
Un hombre descansa en una playa mientras el huracán Agatha avanza hacia la costa sur de México, en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, México, el 29 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha vuelto en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).

El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente distintas al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.

Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas oscilen los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.

El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden encontrar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.

El tiempo promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.

Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura mínima se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.

Expertos aseguran que debido al cambio climático la nación sufrirá en un futuro una reducción de las lluvias anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto una alza en el número de contingencias ambientales en las principales ciudades como la CDMX o Monterrey.

SEGUIR LEYENDO: