El volcán Popocatépetl registró 21 emisiones durante las últimas 24 horas

Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país, la actividad del Popocatépetl es de principal importancia para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 21 exhalaciones, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las autoridades federales hicieron un llamado a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía reporte emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en México y se ubica en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

Está a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 kilómetros de Puebla, a 63 kilómetros de Cuernavaca y a 53 kilómetros de Tlaxcala. Y tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

"Don Goyo" —como también lo llaman— aún se encuentra activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

Semáforo de alerta Volcán Popocatéptl de México. (Infografía: Segob)
Semáforo de alerta Volcán Popocatéptl de México. (Infografía: Segob)

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Renunciaron otros dos miembros del Gobierno británico y aumenta la presión para Boris Johnson

El secretario de Estado de la Infancia y el secretario de Estado de educación dimitieron a sus cargos en medio de la crisis política desatada en el país. Con estas dos bajas ya son 13 los funcionarios que han abandonado el equipo del primer ministro en las últimas horas

Eduardo Duhalde: “Vamos a salir de esto pero tenemos que hacer lo que hicimos en el 2002″

El ex presidente de la Nación llamó a la unidad de la dirigencia política y señaló -en medio de la interna del Frente de Todos- que “no se puede gobernar en crisis si hay discusiones”

Boris Johnson intenta salvar su gobierno tras la dimisión de dos ministros

En medio de una nueva crisis, el primer ministro británico tendrá dos “pruebas” públicas para defender su liderazgo. Su socios conservadores podrían forzar una nueva moción de censura para alejarlo del poder antes que termine el verano

ANMAT prohibió una crema para la piel y un esmalte

El organismo ordenó que los lotes de ambos productos destinados al cuidado personal sean retirados del mercado. Los motivos

Sergei Lavrov calificó como una violación de la etiqueta diplomática la publicación de una llamada entre Macron y Putin

El ministro de Relaciones Exteriores de Moscú afirmó que el Kremlin no tiene nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes, que se produjo cuatro días antes del inicio de la operación del Rusia sobre Ucrania
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR