Valor de apertura del dólar en Colombia este 20 de mayo de USD a COP

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la apertura de la sesión bursátil el dólar estadounidense se paga a la apertura a 3.995,17 pesos colombianos en promedio, lo que implicó un descenso del 1,77% frente a los 4.067,22 pesos colombianos en promedio de la jornada previa.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una bajada del 2,64%; aunque en términos interanuales acumula aún una subida del 3,88%. Si comparamos el dato con días pasados, invierte el resultado de la sesión previa, donde cerró con una subida del 0,56%, mostrando en las últimas fechas una falta de continuidad en los resultados. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es superior a la acumulada en el último año, de manera que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.

En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 4.108,75 pesos colombianos en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3.702,75 pesos colombianos en promedio.

La moneda colombiana

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COL y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1 000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió aceptación debido a que era muy fácil de falsear.

Las monedas de 500 y 1 000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.

De igual forma y como ha pasado a nivel mundial, la pandemia de coronavirus también ha dado algunos “golpes” a la moneda, aunque no lo suficientemente severos como para desestabilizarla.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estaminado que la economía colombiana podría ser la que más crezca de América Latina este 2022, ello luego de que mantenga una previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5,5 por ciento, lo que significa un alza de 3,5% con respecto a la última medición.

Otros analistas, como los de BBVA, han calculado que incluso la economía del país podría llegar hasta el 10 por ciento; el crecimiento no pararía de cara al 2023, pues también se espera que haya un alza de 2,3 por ciento.

Entre las adversidades a las que se enfrenta el peso colombiano está la inflación de 5,6 por ciento, la más alta en cinco años, así como la desigualdad social, pues la pobreza también tuvo un alza de cinco puntos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Te recomendamos: