Webtoons: cuáles son las historias más leídas este día

Algunas de estas historias han sido llevadas a los k-dramas o al cine, como es el caso de la popular serie True Beauty

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Los webtoons son historietas digitales creados en Corea del Sur y su principal característica es que, a diferencia de un webcómic, en el webtoon se publica una sola imagen vertical facilitando así la lectura en los dispositivos electrónicos; esta obra también destaca por ser a color y por la variabilidad en sus temáticas.

Su gran popularidad en los últimos años también se debe a que muchas de estas historias han llegado a la pantalla a través de K-dramas como True Beauty, Lucky Romance, Her Private Life, City Hunter, Propuesta Laboral o Navillera; su creciente demanda también ha orillado a la creación de diversos portales que facilitan su difusión en distintos idiomas.

Uno de estos portales es Webtoon, que es uno de los que más contenido comparte, además de que da la oportunidad a sus usuarios de publicar sus propias historias.

Webtoon posee un ranking de sus historias más populares, acá te decimos cuáles títulos son los que roban la atención este 18 de mayo:

1. Caída del Espacio

Vistas: 149.9M

Calificación:9.86

Publicación: Todos los jueves

Kade vive una vida tranquila y solitaria… ¡hasta que una adorable chica alienígena se estrella en su jardín! Al abrir las puertas de su hogar, ¿logrará esta chica de otro planeta abrir el corazón de Kade?

2. La emperatriz divorciada

Vistas: 177.9M

Calificación:9.88

Publicación: Todos los martes

Navier Ellie Trovi era la emperatriz perfecta en todos los sentidos: inteligente, valiente y sociable. Era amable con sus súbditos y devota de su marido. Se conformaba con vivir el resto de sus días como la sabia emperatriz del Imperio de Oriente… Pero un día, su esposo trajo a una amante y le exigió el divorcio. “Acepto este divorcio… y solicito autorización para volver a casarme”. En un giro inesperado, Navier se vuelve a casar con otro emperador y conserva su título y su sueño de ser emperatriz. Pero ¿cómo se desarrollaron los hechos?

3. Cómo domar a una fiera encantadora

Vistas: 55.7M

Calificación: 9.90

Publicación: Todos los domingos

Blondina vive la historia de Cenicienta en carne propia. Luego de una infancia pobre y atravesar una niñez difícil, descubre que es una princesa del imperio de Ates. Sin embargo, su padre y medios hermanos enajenados le dan la espalda cuando se muda al palacio y Blondina debe mantener un perfil bajo. Todo esto cambia cuando conoce a Amon, una criatura felina con intenciones misteriosas. Durante siglos, las criaturas como Amon y la humanidad han luchado para vivir en armonía. ¿Podrá la amistad entre Blondina y Amon traer la paz o acaso profundizará la brecha entre sus pares?

4. Beso del Sexto Sentido

Vistas: 28M

Calificación:9.84

Publicación: Todos los domingos

Yesul Hong tiene un secreto: cuando besa a alguien, tiene visiones de su futuro. Resulta difícil creer que puede conocer al hombre adecuado para ella cuando no puede verse a sí misma en su destino. Yesul no saca mucho provecho de su habilidad, hasta que un día, por accidente besa a su malvado jefe Minhu Cha, quien guarda su propio secreto. Fue entonces cuando, para su total sorpresa, la joven vio su futuro… ¡en la cama con él! Y como si eso fuera poco, al día siguiente Yesul descubre que a su primer amor lo contrataron para trabajar en el mismo departamento que ella. ¿Será capaz de trabajar con el hombre con quien deseaba tener un destino juntos y con el hombre con quien está destinada a estar?

5. Boyfriends

Vistas: 53M

Calificación: 9.75

Publicación: Todos los viernes y domingos

Un cómic sobre cómo conseguir un novio... ¡o varios! Cuatro estudiantes universitarios empiezan una relación poliamorosa y exploran las aventuras del mundo de las citas.

6. La propuesta del emperador

Vistas: 37.6M

Calificación: 9.84

Publicación: Todos los viernes

Un compromiso cancelado y unas cuantas copas de más llevan a Penélope Zecalion, una noble bastante malhumorada, a cometer un error que cambiará su vida para siempre. ¡¿Cómo llegó a la cama del emperador?! Después de esa fatídica noche, el emperador cae rendido a sus pies, pero Penélope, incapaz de olvidar lo mal que terminó su última relación, no quiere saber nada con sus avances. ¿Podrá el emperador hacerla cambiar de opinión y conquistar su corazón?

7. Cuestión de edad

Vistas: 196.9M

Calificación: 9.88

Publicación: Todos los lunes

Ella es una romántica incurable que está a punto de cumplir 30 (algo que no la hace sentir muy feliz). Él es un multimillonario solitario que la contrató como asistente (y tampoco parece muy feliz con eso). Juntos reescribirán las reglas de la amistad, el amor, el trabajo y la MEJOR forma de limpiar una casa.

8. Te encontré

Vistas: 37.6M

Calificación: 9.91

Publicación: Todos los jueves y domingos

Cuando empieza el nuevo trimestre, Yu Yang se encarga de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. Pero su trabajo se complica cuando conoce a Li Huan, un joven reservado que parece no tener ningún interés en la universidad. Y ahí no termina todo... Pronto, Yu Yang se dará cuenta de que se está enamorando, pero ¿cómo lograr que Li Huan abra su corazón?

9. Belleza en un clic

Vistas:1.9M

Calificación: 9.79

Publicación: Todos los viernes

Si pudieras volverte hermosa con un par de clics, ¿presionarías el botón? Eso es lo que más desea Dami Jin, una chica que sufre de bullying por su apariencia. Su vida está al borde del abismo hasta que un demonio le hace una oferta muy seductora: entra a un juego, presiona botones, cumple misiones y, como si fuera arte de magia, te vuelves más linda, sexy y chic. Suena muy fácil hasta que... no lo es.

10. Secretos de Belleza

Vistas:386.9M

Calificación: 9.74

Publicación: Todos los miércoles

Ahora una serie popular de acción real. Tras mirar miles de videos de belleza en internet, una tímida fan de los cómics logra dominar el arte del maquillaje y se vuelve la chica más popular de su escuela de la noche a la mañana (literalmente). ¿Pero cuánto tiempo durará su nueva fama? ¿Hasta cuándo podrá ocultar su “verdadero ser”? ¿Y qué hay del chico que tanto le gusta? ¿Qué pasaría si descubriera su secreto?

La industria del webtoon

Hongjacga, caricaturista de Kakao Webtoon Dr. Brain, dibuja después de una entrevista con Reuters en un estudio de la compañía en Seongnam, Corea del Sur, el 1 de diciembre de 2021. (Foto tomada el 1 de diciembre de 2021. REUTERS/Heo Ran)
Hongjacga, caricaturista de Kakao Webtoon Dr. Brain, dibuja después de una entrevista con Reuters en un estudio de la compañía en Seongnam, Corea del Sur, el 1 de diciembre de 2021. (Foto tomada el 1 de diciembre de 2021. REUTERS/Heo Ran)

El pionero en lanzar las historietas digitales fue el sitio web Daum, estrenado en el año 2003, con contenidos gratuitos y de pago. Para el año 2014 fue el sitio Naver el que lanzó su propia página llamada Webtoon.

En este actualmente se encuentran historias como Sweet Home, Here U Are, entre otras en donde incluso los idols de grupos como BTS son protagonistas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, en el año 2020 la industria del webtoon logró romper por primera vez en su historia la barrera del billón de wones (706 mil millones de dólares), un aumento de 64.6% con respecto a las cifras del 2019.

De la cifra de ventas, el sector relacionado con webtoons representó el 64,9%, las ventas de contenidos de pago el 61,3%, las de contenidos extranjeros el 12,1%, las publicaciones el 6,5%, las ventas de derechos de autor secundarios el 6% y los ingresos publicitarios el 4,7 por ciento.

Aunque las cifras no han sido actualizadas, a mediados del 2010 se tenían contabilizados al menos 4 mil 400 webtoons.

Se calcula que actualmente hay 64 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales más de 16.5 millones son lectores diarios. Además, al hablar de las adaptaciones a la pantalla chica o grande, son más las personas que miran el webtoon a la historia en televisión.

SEGUIR LEYENDO: