Efemérides en Colombia: el Día del Maestro y las fechas que recordamos durante el mes de mayo

Te contamos cuáles son las celebraciones más próximas para tenerlas presentes en el calendario

Compartir
Compartir articulo
Las efemérides y fechas históricas de Colombia más importantes están relacionadas con la lucha por la Independencia
Las efemérides y fechas históricas de Colombia más importantes están relacionadas con la lucha por la Independencia

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

El ser humano ha dejado huella a través del tiempo y del espacio, siendo testigo de descubrimientos e inventos; nacimientos de grandes científicos, artistas, pensadores, líderes sociales; y también ha presenciado hechos afortunados y otros no tanto que marcaron a la humanidad.

Para que no olvides los acontecimientos más relevantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides del mes de mayo en Colombia.

Efemérides para el mes de mayo

01 de mayo: Día del Trabajo

03 de mayo: Día de la Libertad de Prensa

08 de mayo: Día Nacional del Entrenador Deportivo

08 de mayo: Día de la Madre (cada segundo domingo de mayo)

09 de mayo: Día del Escudo Nacional

10 de mayo: Día Nacional del Veterinario

12 de mayo: Día Nacional del Matemático y Estadístico

15 de mayo: Día del Maestro y Día Internacional de la Familia

17 de mayo: Día del Internet

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

19 de mayo: Día Nacional del Mercadólogo

21 de mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad

22 de mayo: Día de la Madre en Cúcuta

25 de mayo: Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual

26 de mayo: Día de las Ascensión

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Celebraciones en Colombia

Las efemérides y fechas históricas de Colombia más importantes están relacionadas con la lucha por la Independencia, ligada a la historia de Venezuela, Ecuador y Panamá, quienes durante más de 10 años conformaron una sola nación.

Cada 20 de julio se celebra a nivel nacional el Grito de Independencia en conmemoración de la instauración de la Primera Junta de gobierno autónoma en 1810, con la que se inicia la Guerra de Independencia de la Nueva Granada (actual Colombia).

Otra de las festividades más importantes son las del natalicio y muerte del libertador Simón Bolívar (24 de julio y 17 de diciembre); el natalicio y la muerte de Antonio José de Sucre (3 de febrero y 4 de junio), así como la conmemoración de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto.

Efemérides, ¿para qué?

Colombia resalta valores de su bandera en redes el día de la Independencia. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
Colombia resalta valores de su bandera en redes el día de la Independencia. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.

Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

SEGUIR LEYENDO: