Macri siguió los mercados en Olivos y Peña almorzó con el Gabinete

El jefe de Estado intercambió mensajes con Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Al mediodía se realizó el habitual almuerzo de ministros con Marcos Peña a la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, en su despacho de la Quinta de Olivos (Foto de archivo)
Mauricio Macri, en su despacho de la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Mauricio Macri analizó la evolución en los mercados desde la Quinta de Olivos, donde hoy mantuvo toda su agenda. El foco estuvo puesto en la reacción de los inversores ante las medidas anunciadas el miércoles, una excéntrica salida a la crisis de confianza generada tras el resultado electoral de las primarias. El paquete busca ganar tiempo en los vencimientos de deuda de corto y mediano plazo.

En el medio de la jornada, y cuando todavía no había cerrado la jornada cambiaria, se conocieron las declaraciones al Wall Street Journal del candidato opositor que obtuvo un rotundo triunfo en las primarias, Alberto Fernández, donde dijo que la Argentina está "en un default virtual y escondido" y que "la crisis actual es un caso de deja vú" del 2001.

Sin embargo, el Gobierno decidió no contestar a Fernández ni en on ni en off. "No va a haber ninguna reacción", aseguraron cerca del Jefe de Gabinete. Sucede que el Presidente está convencido de que la salida que pergeñó mantendrá estable el dólar, es decir, evitará el aumento de la inflación y la presión sobre el precio de los alimentos, que es la preocupación central en este momento de crisis.

Desde temprano, Macri mantuvo conversaciones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La mayoría de los contactos se establecen por chat, a través de WhatsApp.  En las primeras horas de este viernes, el Riesgo País registró un nuevo récord, por encima de los 2400 puntos básicos. El dólar subió un peso, hasta los 61. El Merval abrió en positivo después de una semana difícil.

El Ministerio de Hacienda entregó ya a la Secretaría Legal y Técnica un borrador del proyecto de ley para darle marco legal a la refinanciación de la deuda en pesos y en dólares bajo normativa nacional. Todavía no se conocen los detalles del texto, que hoy llegaría a manos del Presidente.

La oposición, de hecho, se encuentra a la espera de la llegada del texto para dar una opinión. Solo se confirmó la presencia de Lacunza el próximo miércoles en la comisión bicameral de la deuda externa, que preside el senador Jorge Mayans, pero aún no comenzaron las negociaciones formales con el peronismo que la semana próxima estrenará el virtual bloque Frente de Todos, que incluye al kirchnerismo, el peronismo federal y el Frente Renovador.

Mientras tanto, Macri mantuvo su agenda habitual de gestión, que incluyó una reunión de seguimiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, un programa que arrancó en el 2017 dentro de la órbita del Consejo Nacional de Políticas Sociales, que interviene directamente en las aulas a través de una cartilla con información y acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

A las 13 se realizó el habitual almuerzo de los viernes entre Marcos Peña con los Ministros del Gabinete nacional. Estuvieron Hernán Lacunza (Hacienda), Dante Sica (Producción), Alejandro Finocchiaro (Educación), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte), Andrés Ibarra (Modernización), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Luis Etchevehere (Agricultura y Ganadería) y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Por la tarde, a las 15, el Presidente realizó una nueva reunión de seguimiento, en este caso del plan de telecomunicaciones y conectividad que se realiza en el ámbito de la Secretaría de Modernización.

Ayer, Marcos Peña mantuvo un encuentro con los diputados y senadores que tienen mayor contacto con los medios de comunicación, donde se discutieron líneas discursivas para llevar a los debates públicos y sostener un tono de campaña que no haga colisión con la difícil coyuntura.