Juan Mahiques (Julieta Ferrario)
Juan Mahiques (Julieta Ferrario)

El nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques decidió arrancar su gestión mostrando apertura y convocó a una charla informal a los periodistas que cubren los temas judiciales en los Tribunales de Comodoro Py.

Mahiques -quien fuera el primer ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires– asumió a fines del mes pasado, tras la renuncia del camarista Juan Carlos Gemignani en medio de una investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura por el maltrato a una empleada judicial.

En el solemne salón de acuerdos del primer piso de los Tribunales Federales de Retiro, Mahiques detalló las gestiones en marcha para aumentar la seguridad en el edificio, al que hoy se puede ingresar sin ningún tipo de control, a pesar de que hasta se investigan allí casos por narcotráfico.

Entre las medidas para aumentar la precaria seguridad, se incorporaron 10 mujeres policías a la custodia dentro del edificio y se firmó un convenio entre la Policía Federal y el Consejo de la Magistratura para instalar 16 cámaras perimetrales y cuatro escáners en los ingresos. Hoy no hay ninguno.

En el encuentro – al que se sumaron luego los camaristas Mariano Borinsky y Diego Petrone – el presidente de Casación también detalló la intención de relocalizar los tribunales y fiscalías de la Justicia ordinaria que aún funcionan en el edificio, lo que permitiría ganar espacio para las necesidades de la Justicia Federal, desbordada, con expedientes apilados en los pasillos de los Juzgados, y despachos donde no todos los empleados disponen de escritorios.

Con este objetivo llegarán 10 contenedores más -que se sumarán a los cuatro existentes- reacondicionados especialmente con estanterías para archivar expedientes, y evitar la humedad del suelo.

En su afán por mostrar las múltiples gestiones en marcha para mejorar las condiciones de funcionamiento de la -muchas veces cuestionada- Justicia Federal, también enumeró un acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Consejo de la Magistratura, por el cual esa cartera cederá unos 300 metros cuadrados para oficinas de la Justicia Federal en el Edificio Libertad que hoy se encuentra enfrente. En la práctica, algunos Juzgados hoy ya tienen una suerte de anexo o lugar de archivo de sus expedientes en ese predio.

Borinsky destacó las gestiones realizadas por el máximo tribunal penal de país para liberar el tránsito y que se pavimentara el acceso al edificio ubicado sobre la Av Comodoro Py, que solía estar absolutamente bloqueado por los camiones antes del Paseo del Bajo. Hasta hace poco, había días en que llegar al lugar donde se imparte Justicia, era una tarea prácticamente imposible…