La actuación del VAR en el primer gol anulado a Perú frente a Venezuela

En el estreno de la Copa América, Brasil pudo quebrar la resistencia de Bolivia gracias a la participación del VAR, que le dio un penal en el inicio del segundo tiempo en el Morumbí. Este sábado, en el segundo partido del certamen que protagonizaron Perú y Venezuela, la utilización de la Asistencia Arbitral por Video fue decisiva para el resultado del encuentro.

A los 7 minutos del comienzo del juego, una plancha de Mago, defensor del conjunto venezolana, contra Paolo Guerrero, provocó un peligroso tiro libre para el equipo de Ricardo Gareca. Después de la ejecución, orientada al punto del penal, un encontronazo entre Fariñez, arquero de la Vinotinto, y Tapia, mediocampista peruano, dejó la pelota suelta en el área chica. Ahí apareció Christofer Gonzales, que remató de sobrepique y superó a la defensa peruana para anotar el primer tanto del encuentro, así lo confirmó Wilmar Roldán, el árbitro del partido.

Después de lo sucedido, el juez colombiano dio cuenta que los futbolistas estaban golpeados y pidió la asistencia de los cuerpos médicos de ambos seleccionados para que ingresaran al campo de juego a asistir a los jugadores que habían chocado entre sí.

Wilmar Roldán, el árbitro del encuentro entre Perú y Venezuela, analizando la jugada del gol peruano, que finalmente fue anulado (REUTERS/Diego Vara)
Wilmar Roldán, el árbitro del encuentro entre Perú y Venezuela, analizando la jugada del gol peruano, que finalmente fue anulado (REUTERS/Diego Vara)

El tiempo se extendió y, mientras los colaboradores atendían a Fariñez y Tapia, el marcador de la transmisión oficial seguía marcando el 1-0 en favor de Perú.

Recién 5 minutos después que sucedió el incidente, una vez que los dos jugadores se recuperaron, que se activó la utilización del VAR para ver la jugada. Roldán fue avisado por el equipo de la Conmebol y se dirigió a la pantalla a revisar la jugada.

El momento de la ejecución del tiro libre de Farfán, que terminaría en el gol del peruano Gonzales, y que luego fue anulado por el árbitro Roldán
El momento de la ejecución del tiro libre de Farfán, que terminaría en el gol del peruano Gonzales, y que luego fue anulado por el árbitro Roldán

Luego de pocos segundos de ver el monitor dispuesto en el estadio de Gremio, Roldán marcó el área venezolana y estableció que el gol estaba anulado por posición adelantada. La repetición de la jugada que mostró la transmisión oficial dejó en evidencia que tres jugadores peruanos estaban fuera de juego en el momento de la ejecución del tiro libre.

Ya en el segundo tiempo, a los 18 minutos, otra vez el VAR fue protagonista en el partido. Y por segunda ocasión, el sistema de ayuda para los árbitros le anuló un tanto a los peruanos. Esta vez fue a Farfán, que había anotado de cabeza, pero que la utilización de la Asistencia Arbitral por Video confirmó que había fuera de juego en el inicio de la jugada.

Perú y Venezuela igualaron 0-0 por la primera fecha del Grupo, que comparten con Brasil, la selección local, y Bolivia.

SEGUÍ LEYENDO: