PASO en Mendoza: fuerte competencia interna en Cambiemos y en el peronismo

El delfín de Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, pica en punta en la disputa dentro del oficialismo mendocino, mientras que peronistas clásicos y kirchneristas buscan liderar a la oposición. La elección a gobernador será el 29 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, competidores en las PASO en Mendoza, cerraron la campaña con un abrazo en el centro de la capital. Foto: Cambia Mendoza.
Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, competidores en las PASO en Mendoza, cerraron la campaña con un abrazo en el centro de la capital. Foto: Cambia Mendoza.

Las PASO mendocinas calentaron la política provincial. Los dos grandes espacios van a las elecciones de este domingo con una fuerte competencia interna, que en muchos momentos se pasó de picante. De la fuerte discusión solo se salvó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuya gestión supera los dos tercios de valoración positiva.

En cambio, la imagen de Mauricio Macri es considerada mala o muy mala por la mitad de los mendocinos, mientras que  Cristina Kirchner tiene dos tercios de imagen negativa y solo uno de imagen positiva.

UCR vs PRO

Como en Mendoza no existe la reelección, Cornejo designó como su sucesor a su delfín, Rodolfo "Rody" Suárez, el intendente de la ciudad capital que hace cuatro años ganó la votación con el 60 por ciento de los votos. Sin embargo, y pese a semejante poder político, Suárez siempre se movió bajo el ala del gobernador.

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, con mejor imagen que el candidato designado por Cornejo y una larga trayectoria política en la provincia, salió a disputar su candidatura. Este desafío se puede extrapolar a la política nacional. Es que Suárez es el presidente de la UCR local, Cornejo el presidente de la UCR nacional, y De Marchi presidente del PRO de Mendoza.

Con la imagen de Macri en niveles bajos y en busca de asegurar la victoria de su candidato, el actual gobernador entendió que no le quedaba mucho más que salir a marcarle la cancha al Presidente: cuestionar sus políticas en público y pedir unas PASO nacionales para elegir un sucesor mejor fueron algunos de los métodos usados.

En paralelo, De Marchi anunció que su precandidatura a gobernador era irrenunciable y que rechazaba todas las ofertas del radicalismo local para forzar su paso al costado. El gobernador mendocino vio en esa confirmación un gesto de Macri a sus críticas políticas, y la tensión en el plano local se trasladó automáticamente a Cambiemos. Las urnas dirimirán la contienda el domingo.

Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, uno radical y el otro del PRO: ambos de Cambiemos. Telam
Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, uno radical y el otro del PRO: ambos de Cambiemos. Telam

Dos sellos del peronismo

El peronismo no compite internamente en primarias, sino con dos sellos separados.

Alejandro Bermejo es el candidato del Partido Justicialista y está segundo en las preferencias electorales, aunque lejos del candidato oficialista.

No obstante, según la misma encuesta, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que compite por Unidad Ciudadana, obtuvo la misma intención de voto.

infobae

Lo curioso de este estudio que encargó MDZonline es que Sagasti tiene la mitad de imagen positiva que Bermejo. Es decir, la senadora K carece de imagen positiva fuera de su espacio, pero logra que todos los que la valoran positivamente voten por ella.

En cambio, la situación del intendente de Maipú es exactamente inversa. A juzgar por esta encuesta, su imagen logra penetrar positivamente por fuera de su espacio político, pero no logra captar un porcentaje de votos que le asegure su predominancia frente al otro espacio peronista.

Proyectos a largo plazo

Para analistas locales,  De Marchi salió a desafiar a un candidato que parecía seguro en su victoria con un objetivo de largo plazo y hacia elecciones futuras: posicionar su fuerza política en un panorama provincial que podría tornarse incierto, ya que la salida de Cornejo de Mendoza para una eventual responsabilidad nacional podría traducirse un cambio de liderazgo dentro del territorio.

Algo similar podría analizarse de la candidatura de Sagasti. Pero las diferencias entre peronistas y kirchneristas es más dramática, al punto que prácticamente no tuvieron contacto durante la campaña. La distancia viene de hace años, cuando aún vivía el jefe de ese espacio, Juan Carlos "Chueco" Mazzón, y la ex presidente impuso la candidatura de la senadora en un peronismo que resistía a los K.

La candidata de Unidad Ciudadana en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.
La candidata de Unidad Ciudadana en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

Cambia Mendoza dio el jueves, al cierre de la campaña, una muestra de que sus diferencias internas son de una magnitud menor a las de la oposición. Suárez y De Marchi se encontraron "casualmente" en la esquina de Garibaldi y San Martín, en la capital mendocina, y se abrazaron y cerraron el pacto de no agresión que hicieron cuando empezó la compulsa.

El panorama provincial se volverá más claro el domingo a la noche, y terminará de definirse el 29 de septiembre cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Seguí leyendo: