Colmillos de tigre, huesos de mamuts y otros vestigios prehistóricos sobre los que se planea construir el aeropuerto de Santa Lucía

La base aérea del Estado de México guarda restos de megafauna que datan de 23 mil y 26 mil años

Compartir
Compartir articulo
La terminal aérea se levantará sobre megafuana que data por lo menos desde hace 23 mil años (Foto: Cuartoscuro)(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La terminal aérea se levantará sobre megafuana que data por lo menos desde hace 23 mil años (Foto: Cuartoscuro)(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El pasado de México podría ser enterrado por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Ésta, no es una cita romántica sino la realidad.

Luego de que se diera a conocer que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, podría sepultar vestigios prehistóricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que desde hace 60 años, se han registrado descubrimientos de ese tipo en la zona. 

Una investigación obtenida por El Universal, detalló que  colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts, peces y restos de camélidos, que datan desde hace 23 mil años, se encuentran en el área donde se planea levantar el proyecto aeroportuario, lo que los expertos han catalogado como un peligro.

Los hallazgos de restos de megafauna prehistórica, se han llevado a cabo desde 1956 hasta julio de 1992, de acuerdo al Informe de Rescate de Fauna Pleistocénica: Santa Lucía III, Edomex.

En 1956, en el pueblo de Los Reyes Acoxac, que se encuentra a 800 metros del norte de Santa lucía, fueron localizados tres mamuts, huesos de otros animales y dos lascas (piedras talladas hechas por humanos). 

Durante la exploración de 1976, conocida como Santa Lucía I, paleontólogos encontraron restos de dos mamuts, dos dientes de tigre colmillos de sable, huesos de camélidos, restos de pece y la lasca de obsidiana. 

En Santa Lucía, se han realizado descubrimientos de vestigios desde hace 60 años. Los más comunes son los restos de mamuts  (Foto:Twitter @AISL_MX)
En Santa Lucía, se han realizado descubrimientos de vestigios desde hace 60 años. Los más comunes son los restos de mamuts  (Foto:Twitter @AISL_MX)

Los estudios del INAH arrojaron que los restos podrían tener una antigüedad de entre 23 mil y 26 mil 300 años. 

Cuando se hacían excavaciones para la construcción de una unidad habitacional en dicha base aérea, personal de la Secretaría de la Defensa, reportó al instituto que se habían encontrado restos de animales cuando se excavaba con una pala mecánica. 

Tal descubrimiento sucedió en el año de 1992.Ahí, los expertos recolectaron un colmillo de mamut, costillas, así como molares fragmentadas, restos que en suma daban un total de 69 partes.

En el mismo estudio, se confirmó que en otros municipios cercanos a la base militar, también se han descubierto más restos paleontológicos. En 1990, en el municipio de Coacalco (Edomex), se descubrieron restos de dos mamuts, mientras que en 1991, en la comunidad de San Pablo de las Salinas se hallaron vestigios de cuatro mamuts y huesos camélidos.

El pasado 24 de abril, Diego Prieto, director del INAH, informó que en Santa Lucía como en gran parte del territorio nacional hay vestigios arqueológicos, por lo que se hicieron recorridos en el terreno que será ocupado por el aeropuerto Felipe Ángeles.