Para potenciar el cultivo de soja, empresa argentina se asocia en Biotecnología con China

Bioceres presentó sus desarrollos biotecnológicos con los que viene trabajando con la empresa china DBN. Expectativa para que el Gigante Asiático apruebe la soja resistente a sequía

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un evento realizado en la Embajada Argentina en China el pasado viernes cuyo público estuvo conformado por empresarios chinos del sector de la biotecnología, la firma argentina Bioceres presentó los desarrollos biotecnológicos en los que se encuentra trabajando junto a su socia china DBN, que se especializa en tecnologías de protección de cultivos.

Mediante este trabajo en conjunto se busca combinar en un único evento de soja, lograr una semilla que por su adaptabilidad y resistencia consolidará a Latinoamérica como un productor confiable de alimentos.

En la presentación en la Embajada, el CEO de Bioceres, Federico Trucco, destacó que su firma ha patentado la primera tecnología disponible en el mundo para una semilla de soja resistente a la sequía (HB4), cuyo uso ya ha sido aprobado en la Argentina, y se encuentra bajo consideración de las autoridades chinas.

Trucco
Trucco

Además Trucco consideró que de expandirse su uso en las 50 millones de hectáreas en producción de soja de Argentina y Brasil, se generarían USD 60 adicionales por hectárea por año en al menos 21.500.000 de hectáreas, dando un aumento promedio de la producción en dólares de al menos  USD 1.300 millones.

En diálogo con Infobae, Trucco sostuvo: "Los esfuerzos de las empresas se potencian cuando están detrás los Estados apoyando. Y para nosotros es muy grato poder estar en la Embajada nacional en China, no presentando una tecnología de una compañía, sino anunciando la tecnología de un país que busca conquistar un espacio de vanguardia en la industria del conocimiento".

Trucco, también se mostró optimista para que a finales de este año China apruebe la nueva tecnología. Y agregó: "en la actualidad lo que Argentina tiene para ofrecer al mundo no lo tiene nadie, y esto es producto de la ciencia, y buscamos que estos temas tengan visibilidad en la agenda pública".

Más repercusiones

Para el embajador argentino en China, Diego Guelar, "la biogenética está llamada a ser uno de los aspectos claves de la asociación estratégica integral entre la Argentina y China, asociación que, entre una multitud de variables, tiene a la seguridad alimentaria como uno de los pilares fundamentales, tal como lo demuestran los diversos acuerdos logrados en la materia en los últimos dos meses".

infobae

Por su parte, Gerónimo Watson, Director de Tecnologías y Productos de Bioceres, se refirió a la situación del trigo HB4 que hasta el momento no fue aprobado por el Estado Nacional: "Desde el punto de vista regulatorio viene muy relegado la aprobación del trigo resistente a sequía. Nosotros estamos convencidos que estamos frente a una oportunidad para hacer competitivo al trigo, que es un cultivo que está algo relegado desde el punto de vista tecnológico al no tener acceso a la biotecnología, y eso se observa en como las hectáreas de trigo a nivel mundial vienen decreciendo".