¿Cambió algo para los inversores?

Por Miguel Kiguel

Compartir
Compartir articulo

El anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo tomó por sorpresa a gran parte del espectro político de la Argentina y por supuesto que también al mundo inversor.  La gran pregunta es cómo responderán los mercados a esta novedad. ¿Qué cambió para que los inversores vean un panorama diferente?

En la práctica podemos considerar que Cristina Kirchner sigue siendo la candidata (aunque encubierta) de ese espacio, con lo cual se podría decir que el escenario de polarización que el mercado tomaba hasta ahora como el más probable se mantiene.

El gran perdedor en este nuevo escenario podría ser el peronismo moderado, en la medida en que la aparición de Alberto Fernández y el probable corrimiento de Sergio Massa al espacio K compliquen el armado de este sector del peronismo.  Tendremos que seguir muy de cerca en los próximos días el alineamiento de los gobernadores -aunque algunos de los de afiliación justicialista ya se han pronunciado favorablemente- y de los intendentes peronistas.

Habrá que esperar hasta el lunes para ver cómo votan los mercados. Es probable que, ante el desconcierto que genera esta decisión, la primera reacción sea de cautela, lo que implicaría que prefieran estar fuera del mercado mientras analizan todas las implicaciones que tendrá la iniciativa de la ex Presidente para el escenario electoral.

Esta actitud podría llevar a una baja inicial en los precios de los bonos y a presiones sobre el dólar, pero se podría revertir rápidamente ante las reacciones de la opinión pública y la respuesta política que en algún momento dará Cambiemos.

Este es un partido largo y no parece que esta decisión de Cristina Kirchner despeje por completo el panorama electoral, que seguramente se definirá, como se esperaba hasta ahora, el 24 de noviembre en un ballotage. Falta mucho, y hay que ver cómo responden las fuerzas políticas a esta primera jugada. En el camino, los bonos, las acciones y las presiones sobre el tipo de cambio seguirán en el sube y baja.

El autor es economista. Fue Subsecretario de Finanzas de la Nación y presidente del Banco Hipotecario