Luego de 15 meses de resultados negativos, la cadena láctea revierte el panorama

Según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en marzo pasado la facturación total del sector de la lechería aumentó un 11,7% respecto a febrero último y un 82,2% interanual. Se destaca la mejora en el sector primario

Compartir
Compartir articulo
infobae

La cadena láctea empieza a presentar signos de recuperación, aunque el recorrido a realizar es largo para dejar atrás muchos años de crisis que se profundizaron por diferentes factores, y que los gobiernos que se fueron sucediendo en el pasado no implementaron las medidas necesarias para que el tambero pueda producir sin perder plata, y el consumidor pagar precios razonables por los productos lácteos.

El informe que publicó esta semana el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) mostró que en marzo pasado la facturación total del sector de la lechería fue de 31.995 millones de pesos, lo que significó un aumento del 11,7% respecto a febrero pasado y de un 82,2% interanual, con un nivel de inflación en igual período del 54%.

Estos datos aportados por el OCLA tienen una explicación: luego de 15 meses consecutivos con resultados negativos, la cadena de valor de la leche arrojó en marzo pasado un balance sectorial con un resultado positivo de $1.116 millones, lo que representa cerca de $ 1,4 por litro de leche comercializado.

Esta recuperación se reflejó fundamentalmente en dos segmentos de la cadena: por un lado en la producción primaria, con un precio al tambero que mejoró en la comparación interanual un 99,7%. Y por otro lado, una suba en la salida de las usinas lácteas del 87,8%.

También se registró un cambio positivo en la participación del productor en el precio final neto de impuestos en el mercado interno, que creció un 31% en marzo pasado al 33,9% en la actualidad.

Sin embargo, el OCLA alertó de la caída en la participación que tuvo el sector comercial, que descendió un 2,4%: "El mark up o diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta, que es un margen bruto que además incluye costos logísticos no sólo comerciales, fue del 46,8% para marzo de 2019,  cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 53,9% y la media de las cifras disponible es del 56,2%".

Precio al productor

El relevamiento del movimiento CREA, mediante el denominado "Radar Lechero", determinó que de mantenerse esta tendencia del precio de la leche, que ubicaría el valor en torno a, o superior a los precios de indiferencia, "el sector encontraría un cierto respiro frente a los 3 años de márgenes negativos, acentuados en 2018 por la situación económica y climática que impactaron de lleno en la rentabilidad de las empresas lecheras".

Para la entidad que agrupa a los empresarios agropecuarios, el desafío del productor pasará por mejorar su eficiencia en los sistemas de producción, realizando ajustes en el rubro de alimentación con el objetivo de lograr una producción viable desde lo económico.

Seguí Leyendo: