Según CAME, sólo un 19% de los comercios se adhirió al paro: "Parecía más un feriado"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que los comerciantes trataron de abrir de cualquier forma. Igual, vieron caer sus ventas un 41 por ciento. Los que pararon, en general, estuvieron en las zonas de movilizaciones

Compartir
Compartir articulo
Un bar del microcentro, esta mañana (Franco fafasuli)
Un bar del microcentro, esta mañana (Franco fafasuli)

"El paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial aunque con un fuerte impacto en caida de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $12.770 millones. La mitad, se recupera, el resto no".

Ese es el análisis que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la medida de fuerza de hoy convocada por el Frente Sindical y las CTA. Durante el acto Pablo Moyano, titular del sindicato de Camioneros, adelantó que puede volver a tomar medidas de fuerza en el corto plazo.

"Sólo un 19% de los comercios se adhirió al paro y la mayoría en zonas de marchas y movilizaciones", afirmaron en CAME.

Los comercios del país dejaron de vender $12.770 millones

"El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy, se recupera. El resto, unos $6.257 millones, se pierden", explicaron desde la Confederación y remarcaron que los comerciantes trataron de abrir las puertas de sus comercios "bajo todas las restricciones que impuso un día con poco transporte y muchos sectores institucionales cerrados".

Pablo Moyano, uno de los oradores de la marcha (Adrián Escandar)
Pablo Moyano, uno de los oradores de la marcha (Adrián Escandar)

Así, en ese contexto, del total que según CAME se dejó de vender a lo largo de la jornada, $4.721 millones fueron de negocios que no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de los que levantaron las persianas, pero registraron menos ventas que un martes normal de fin de mes. Además, hubo aperturas parciales, en general luego del mediodía. "Parecía más un feriado, y eso afectó la venta", aseguraron.

Números del paro

Según estimaciones de CAME, en base a relevamientos a comercios y cámaras empresariales de todo el país (promedios ponderados por provincia), el mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, como CABA, GBA, Córdoba, Mendoza y Rosario.

"En las ciudades más pequeñas, el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores", detallaron.

Hubo actidad en el centro porteño (Franco Fafasuli)
Hubo actidad en el centro porteño (Franco Fafasuli)

Estas son las cifras de la medida de fuerza:

– Comercios abiertos: 79%

– Comercios cerrados: 19%

– Caída promedio de ventas en comercios abiertos (vs lo que se hubiera vendido sin paro): 41%

– Venta habitual de un martes de abril en los comercios: $24.848 millones

– Pérdida de ventas en comercios que no abrieron: $4.721 millones

– Pérdida de ventas en comercios que sí abrieron: $8.048 millones

– Pérdidas totales del comercio: $12.770 millones

– Porcentaje estimado de ventas que se pueden recuperar: 51%

– Pérdidas sin recuperación: $6.257 millones

CAME concluyó además que "los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que el 1 de mayo es feriado".

Seguí leyendo: