Caso Ayotzinapa: se cumplen 52 meses de la desaparición de los normalistas

La noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, policías uniformados emboscaron cinco autobuses de estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, y a otro en el que viajaba un equipo de fútbol. En los hechos violentos resultaron muertas 6 personas, 27 lesionados y desaparecieron los 43 normalistas, cuyo último paradero conocido fueron las patrullas a las que los subieron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morales/ CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Rogelio Morales/ CUARTOSCURO.COM)

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, del estado Guerrero, junto con alumnos de dicha escuela y simpatizantes,  se manifestaron en la Ciudad de México a 52 meses de su desaparición forzada.

El contingente marchó desde el Ángel de la Independencia por la avenida Reforma, hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, ahí los padres realizaron un mitin en donde expresaron su confianza de que  el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  comience a investigar a todo los implicados en el caso, "con este nuevo gobierno tengo la esperanza de que vamos a encontrar a nuestros hijos", dijo uno de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Destacaron la voluntad política del nuevo gobierno para dar con el paradero de los estudiantes e indicaron que están a la espera de que la Comisión de la Verdad afine su actuación en estos días para que empiece a dar resultados cuanto antes.

"Para nosotros es importante la voluntad que ha mostrado el nuevo gobierno y el interés porque se sepa la verdad. El pasado martes ya trabajó la Comisión de la Verdad, instalada hace ocho días, y es un panorama que se abre a la esperanza", afirmó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de familiares.

También señalaron a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de no dar resultados certeros sobre el paradero de las víctimas ni realizar las investigaciones necesarias para ello.

(Foto: Rogelio Morales/ CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Rogelio Morales/ CUARTOSCURO.COM)

En su marcha, los padres y madres de los estudiantes hicieron un alto a la altura del antimonumento de los 43, donde realizaron el pase lista  con los nombres de cada unos de los normalistas.

De la Cruz indicó que en estos momentos los padres de los normalistas están concentrados en la forma en que se desarrollarán las actividades de la  Comisión de la Verdad.

"Hay buena disposición del nuevo gobierno de llegar a la verdad y también hay un abismo de trato y de asistencia, en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto. Tan es así, que se formó una Comisión de la Verdad", reiteró.

Sin embargo, el vocero del movimiento explicó que los familiares de los jóvenes desaparecidos seguirán realizando actividades públicas, para que la sociedad no olvide que siguen exigiendo verdad y justicia.

Además de la marcha en la Ciudad de México, se llevó a cabo otra movilización simultánea en Chilpancingo, Guerrero, también con participación de  familiares de los 43.

En redes sociales se utilizó el hashtag #LaEsperanzaRenace para visibilizar que los padres y madres de los 43 normalistas continúan exigiendo justicia para los desaparecidos.