Desde la coalición INFANCIA EN DEUDA reclamamos una vez más al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo nacional que otorguen efectiva prioridad a los derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en la Argentina, a fin de que pueda concluirse el proceso de selección y designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes; cargo vacante desde hace 13 años y actualmente en concurso público de antecedentes y oposición.

El cargo de Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establecía un plazo de 90 días para su nombramiento. Corresponde al Congreso de la Nación su selección y designación.

A instancias de la sociedad civil, que reclamó durante años el nombramiento de un Defensor o Defensora e interpuso un amparo con sentencia favorable, en 2017 se conformó una Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación -presentación de antecedentes, examen escrito anónimo, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública- que culminó, en 2018, con catorce postulantes finalistas.

La futura Defensoría ya tiene presupuesto asignado para 2019. Queda pendiente la ponderación, por parte de la Bicameral, de las y los candidatos que llegaron a la instancia final. El siguiente y último paso será la aprobación del elegido o elegida, por mayoría simple, en el pleno de las cámaras de Diputados y Senadores.

En este contexto, y ante el inminente receso legislativo, exhortamos al Poder Ejecutivo a habilitar el tratamiento de la designación del Defensor del Niño en sesiones extraordinarias para que el Congreso pueda saldar, por fin, esta deuda histórica y vergonzosa con la infancia. Solicitamos a la Bicameral, órgano legislativo que instrumenta el concurso, que acompañe este requerimiento y emita el dictamen de selección del Defensor o Defensora en tiempo y forma. Y exigimos al Congreso nacional en su conjunto; a todas las fuerzas políticas y especialmente a los jefes de los bloques mayoritarios, responsabilidad y celeridad para culminar con el proceso de designación pendiente.

En suma, les pedimos que se comprometan genuinamente con la protección de la infancia y la adolescencia de nuestro país y actúen en consecuencia. Porque 13 años de demora es demasiado tiempo. Y la niñez no puede seguir esperando.

ACIJ-Aldeas Infantiles SOS-CIPPEC-Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia-Juan Carr-Doncel-ELA-FEIM-Fundación Che Pibe-Fundación Kaleidos-Fundación Sur Argentina-Fundación Voz-Haciendo Camino-Infancia en Deuda