Necesitamos que el Congreso designe este año al #DefensorDelNiñoYa

A 13 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), que creó la figura del Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispuso un plazo de 90 días para su designación, el Congreso nacional ha avanzado, finalmente, en el camino para saldar esta deuda histórica con la infancia de nuestro país.

A instancias de la sociedad civil, que reclamó durante años el nombramiento del Defensor/a e interpuso un amparo con sentencia favorable, en 2017 se implementó un concurso público de antecedentes y oposición que culminó, en 2018, con un examen escrito anónimo para 68 postulantes admitidos y la presentación de planes de trabajo por parte de las y los 15 finalistas, quienes respondieron consultas y explicaron sus propuestas en el marco de una audiencia pública.

Las organizaciones firmantes reconocemos y celebramos el compromiso de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nacional (integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y a las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV), que concluyó recientemente la última etapa del concurso para el nombramiento de esta figura fundamental que debe velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ahora la Comisión Bicameral publicará el nombre de la candidata o el candidato seleccionada/o y el orden de mérito, junto con el detalle de las calificaciones obtenidas por cada una/o en las diferentes etapas del concurso.

En pocos días, las cámaras de Diputados y Senadores recibirán la propuesta que realice la Bicameral, y sólo faltará un paso más para terminar de saldar la deuda histórica con nuestra infancia. Entonces corresponderá al Congreso nacional en su conjunto -por mayoría simple- decidir sobre la designación y concretar el nombramiento.

En esta instancia, solicitamos a todo el Congreso nacional responsabilidad y celeridad para tratar en el pleno de las Cámaras la designación del Defensor/a durante el presente período parlamentario.

La infancia ya no puede seguir esperando: todos los indicadores dan cuenta de una situación que debe ser atendida en forma imperiosa para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de la niñez y la adolescencia en la Argentina. En el primer trimestre de 2018, 46.6% de niñas, niños y adolescentes vivían en situación de pobreza. Este porcentaje casi duplica el 20,3% referido a la población de 18 años o más. Por otra parte, la situación de indigencia alcanza al 8,1% de niñas, niños y adolescentes argentinos y desciende a 3,8% para la población mayor de 18 años. Persisten grandes déficits en relación con la cobertura de asignaciones familiares, fundamentalmente entre niñas, niños y adolescentes más pobres, y de acceso y calidad de espacios de cuidado para la primera infancia (solo el 32% de los niños de 0 a 4 asiste). La deserción escolar entre los adolescentes también es un desafío cada vez más urgente.

Dar tratamiento a la designación del/la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes antes de fin de año será una oportunidad para que nuestros representantes demuestren que comparten el compromiso de las/os integrantes de la Comisión Bicameral por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por eso, apelamos a las autoridades del Senado: su titular, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el vicepresidente del Senado, Omar Ángel Perotti, el vicepresidente 1º del Senado, Juan Carlos Marino; y la vicepresidenta 2º del Senado, María Inés Pilatti Vergara; y a las autoridades de la Cámara de Diputados, el presidente Emilio Monzó; al vicepresidente 1º, José Luis Gioja; al vicepresidente 2º, Luis Alfonso Petri; y al vicepresidente 3º, Martín Miguel Llaryora; para que impulsen en forma urgente el tratamiento y la designación del Defensor del Niño en las sesiones ordinarias de este año. También necesitamos el compromiso de los presidentes de bloque, especialmente de los mayoritarios, para que den quorum y no pase un año más sin Defensor/a del Niño.

Infancia en Deuda y las organizaciones sociales y personalidades destacadas que firman esta solicitada tienen la firme convicción de que el nombramiento de un/a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestro país.

Infancia en Deuda- Aldeas Infantiles SOS-FEIM-Doncel-ELA-Fundación Voz-ACIJ-CIPPEC-Kaleidos-Haciendo camino- Juan Carr- Colectivo de Derechos de Infancia y adolescencia-Asociación para los Derechos de la Infancia (ADI), Provincia de Buenos Aires y CABA-Asociación SURCOS, Provincia de Buenos Aires y CABA- Asociación Azul, La Plata Provincia Buenos Aires-Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud CHE PIBE, Provincia Buenos Aires-Fundación Emmanuel, Provincia de Buenos Aires y CABA-Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia FAIDI, Miramar, Provincia Buenos Aires-Foro Pampeano por los Derechos de la Niñez (Movimiento de DDHH, Desayunador Villa Germinal), Provincia de La Pampa-Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes (La Minga, CECOPAL, SERVIPROH, SEHAS, Programa del Sol), Provincia de Córdoba-Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK), Provincia de Mendoza – Práctica Alternativa del Derechos (PRADE), Provincia de Santiago del Estero-Fundación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Provincias de Tucumán y Jujuy-Asociación Civil Crecer Juntos, Provincia de Tucumán-Asociación Civil El Amanecer, Provincia de Formosa-Asociación Chicos.net- Grupo Convicciones, Chascomús, Provincia de Buenos Aires-Educadores de la Calle- Asociación Civil El Arca (Red de infancia de Cuartel V)-Red Argentina por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Redonda-Casanova en Movimiento -Multisectorial Antiextractivista.

 
 
 

Últimas Noticias

Los gasoductos Nord Stream dejaron de filtrar gas tras el sabotaje

Las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas, causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos

Un sábado en el Filba: paseos literarios, lecturas en vivo y trueque de libros en el festival que sabe que la literatura está en todas partes

Infobae Leamos recorrió las distintas actividades que se llevaron a cabo en el anteúltimo día del festival en el Centro Cultural Recoleta. Claudia Piñeiro, Pedro Mairal, Santiago Llach y Iosi Havilio fueron algunos de los protagonistas, además de los lectores.

WhatsApp: ciberdelincuentes están usando a Amazon para estafar ofreciendo un supuesto trabajo

El número del que proviene el mensaje no está verificado, por lo que no se puede relacionar directamente con una empresa

El “regreso” de Carlos Gardel junto a una orquesta juvenil, en una noche emotiva a puro tango en el Teatro Avenida

El espectáculo “Por Siempre Tango” presenta un holograma del ‘Zorzal Criollo’ cantando sus clásicos en compañía de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000. También brillaron Ana Fontán, Ariel Ardit y Néstor Fabian

Tres goles de Haaland, humillación y abandono de los simpatizantes: el City aplastó al United y se quedó con el clásico de Manchester

El joven delantero fue el protagonista del clásico de la ciudad junto a Phil Foden mientras que Cristiano Ronaldo miró el partido desde el banco
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR