El sistema de remesas actual suma costosas comisiones e implica largas horas de viaje para poder conseguir el dinero
El sistema de remesas actual suma costosas comisiones e implica largas horas de viaje para poder conseguir el dinero

El impacto de Bitcoin en la industria financiera es especialmente prometedor para las economías emergentes. Bitpesa, una startup fundada en el año 2013 con sede central en Nairobi, ofrece soluciones de remesas, sistemas de pagos para B2B y un exchange de criptomonedas relacionadas con Bitcoin con el objetivo de interrumpir el ciclo financiero negativo en África.

Si bien es cierto que la volatilidad de bitcoin es una desventaja, la CEO de BitPesa, Elizabeth Rossiello, señaló recientemente que algunas divisas africanas muestran una mayor volatilidad que las criptodivisas, y explicó cómo un bitcoin puede ser comprada y vendida rápidamente en tiempos de necesidad, según precisó CNBC.

La lucha contra las dificultades financieras es un gran desafío para los mercados fronterizos: el dinero es difícil de obtener y las altas tasas de desempleo son parte del gran conflicto. África, sin embargo, es un mercado grande de  transferencias de dinero, ya que muchos de sus habitantes emigran para conseguir trabajos y envían el dinero a sus hogares a través de servicios como Western Union y Moneygram, los líderes en la industria de transferencia de dinero.

Estos proveedores de servicios de transferencia, sin embargo, tienen sus desventajas; entre ellas, suman comisiones altas, y la poca distribución de sus sucursales obligan a los usuarios a viajar horas para retirar el dinero.

Es en ese espacio donde Bitcoin y otras criptomonedas impactan: su naturaleza sin fronteras y sin intermediarios las convierte en una solución más económica y conveniente. Empresas como BitPesa están haciendo grandes avances en esta dirección. A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin puede atenuar los obstáculos de los mercados y brindar un mayor grado de liquidez a los mercados africanos. Al ayudar a las personas en los mercados fronterizos a aceptar y realizar pagos en sus monedas locales, la empresa hace posible que las empresas crezcan más rápido y entren en nuevos mercados. En particular, Bitpesa ofrece tres productos: una plataforma donde crear empresas de remesas, una herramienta para pagos "B2B" y un exchange de criptoactivos.

Elizabeth Rossiello, CEO de BitPesa
Elizabeth Rossiello, CEO de BitPesa

Según indicó Rossiello, la volatilidad del Bitcoin significa un problema menor del que mucha gente imaginaría. Rossiello aseguró que "BitPesa quiere ayudar a las empresas locales mediante el uso de Bitcoin". Resolver los inconvenientes que obstaculizan hacer negocios en África no será fácil. Aún así, las pequeñas empresas, los consumidores e incluso las multinacionales pueden beneficiarse de los servicios prestados al confiar en Bitcoin y otras criptomonedas.

Rossielo sumó que se está asegurando de que las oficinas de BitPesa representen a las poblaciones de los lugares donde están ubicadas: de los 70 miembros del equipo que ahora trabajan en su empresa, más del 70 % son africanos y el 50% son mujeres.