Precios de alta sensibilidad política que exigen un acuerdo

Todavía hay tiempo para recuperar el espacio político perdido, pero ya no alcanza con un ministro de Economía “fuerte”; hace falta un acuerdo político amplio que garantice previsibilidad

Compartir
Compartir articulo

El gobierno se encuentra ante una situación compleja en la cual las tarifas y la suba del dólar arruinaron ya su programa anti inflacionario.

El dólar y las tarifas son los dos precios con más alta sensibilidad política en Argentina, y cuando se los trata con consideraciones nulas en esta materia, se producen todos los desaguisados que estamos observando.

Está por verse si las elevadas tasas de interés que ofrece el Central logran finalmente tranquilizar o no al dólar, porque los inversores están pidiendo más tasas. Estamos ante un escenario de total volatilidad en este aspecto.

El gobierno amenaza con un veto si el Congreso frena la suba de tarifas, pero esto no es ninguna solución, porque la realidad parece ser que las tarifas se van a quedar con la suba ya dispuesta.

Para Mauricio Macri, la situación es dramática ya que si hoy se llamase a elecciones podría perderlas; en todo caso, está muy comprometida la reelección que parecía ser un fin en sí mismo para él. Es increíble que esto suceda después de haber ganado las elecciones de renovación parlamentaria, pero son tantos los yerros, que no debiera extrañar un cambio tan notorio en la aprobación popular.

El mayor error del gobierno no está en el pedir baja de tasas de interés cuando hay más de 1 billón de pesos dando vueltas en poder de los inversores en Lebac, sino en el increíble mal manejo de las tarifas de los servicios públicos.

Es difícil explicar cómo no entienden que cada suba de las tarifas repercute muy duro en los bolsillos de la gente, que no sabe nada de su incidencia global en el presupuesto, pero sí sabe que es un golpe durísimo en su propio presupuesto personal.

Como viene la mano, estamos yendo hacia una gran crisis económica en el curso de este mismo año, que forzará al gobierno a un replanteo a fondo de todo lo que está pasando. Si la corrida cambiaria no se detiene, los  especuladores ganarían la partida y nos estaríamos encaminando a otra hiperinflación.

Si esto sucediese, lo mejor que le podría pasar a Macri y a su gente es que todo se deteriore este año y no el que viene, porque todavía hay tiempo de recuperar el espacio político perdido. Esto ya no se cura con designar un Ministro de Economía "fuerte", porque ello no garantiza nada ya que todos los anteriores fracasaron en su gestión. Se trata de analizar con frialdad la situación y aplicar los remedios justos donde hay que aplicarlos, para lo cual hay que convocar al conjunto de los actores políticos a fin de establecer un acuerdo que garantice: estabilidad, seguridad (jurídica), credibilidad, sobre todo, previsibilidad.

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS