Revocaron el pedido de desafuero de un diputado K en una causa de corrupción

Es Horacio Mazú, procesado en una de las causas de Río Turbio. La Cámara Federal entendió que no hay motivos para detenerlo. Confirmaron el procesamiento de Lascurain.

Compartir
Compartir articulo
Horacio Mazú (Gentileza La Opinión Austral)
Horacio Mazú (Gentileza La Opinión Austral)

La Cámara Federal revocó el pedido de desafuero de un diputado del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz en una de las causas sobre los hechos de corrupción en Río Turbio. Se trata de Horacio Mazú, a quien el juez federal Luis Rodríguez había pedido su detención en dos oportunidades con el previo desafuero. Lo mismo había ocurrido con el ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido, preso desde octubre del año pasado.

Pero la Sala II de la Cámara entendió ayer que no hay motivos para disponer la detención de Mazú, ex intendente de Río Turbio, actual diputado provincial y un hombre de histórica cercanía con la familia Kirchner. Así, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah dejaron "sin efecto el pedido de desafuero oportunamente cursado" en la resolución del tribunal a la que accedió Infobae.

La Cámara falló sobre una de las causas en las que se investigan hechos de corrupción en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La principal es el presunto desfalco de 264 millones de pesos en la que está preso y procesado De Vido, y en la que ayer el tribunal ordenó la detención de su mano derecha en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

En un expediente paralelo está involucrado Mazú. Se trata de la causa en la que se investiga la entrega de 50 millones de pesos a la empresa Fainser SA, del empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain, como adelanto para reformar una avenida en la localidad de Río Turbio. El dinero fue entregado a través de YCRT pero la obra nunca se hizo.

El empresario metalúrgico y ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain
El empresario metalúrgico y ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain

El juez Rodríguez procesó por el delito de peculado a Mazú, a Lascurain -quien estuvo preso y luego fue liberado–, a Atanasio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT, y a Miguel Ángel Larregina, ex coordinador general de YCRT. También dispuso la prisión preventiva de Pérez Osuna, Larregina y Mazú por entender que en libertad podía entorpecer la causa.

Como Mazú es legislador provincial, el magistrado pidió el desafuero a la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Pero el trámite nunca prosperó. La oposición impulsó el desafuero pero la mayoría que el kirchnerismo tiene impidió que se pueda avanzar. El juez Rodríguez pidió dos veces el desafuero de Mazú y cuando procesó a los acusados, el 20 de marzo pasado, señaló en su resolución que del primer requerimiento a Diputados "no se ha recibido respuesta alguna".

Con De Vido se había hecho el mismo trámite pero en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, el macrismo consiguió junto con otros partidos los votos para desaforar al ex ministro que ese mismo día quedó detenido.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de los acusados y sumó a Juan Vargas, asesor de YCRT. Pero discrepó con el juez sobre las detenciones, excepto la de Pérez Osuna, a quien le confirmó la prisión preventiva.

Sobre Mazú, el tribunal señaló que "no se han individualizado actos concretos que permitan fundar la presunción de que su libertad representará un obstáculo al progreso de la investigación".

"A ello se suma que el escenario procesal existente a su respecto, al menos hasta aquí, no presenta la gravedad que tiene para otros imputados cuya vinculación trasciende el trámite de este expediente", agregaron Irurzun y Farah. Con la revocación de la prisión preventiva, la Cámara dejó sin efecto el pedido de desafuero.

La Cámara también entendió que no hay riesgos para la causa con la libertad de Larregina, quien ayer fue liberado de la cárcel de Ezeiza.